Investigar en Sevilla

El principal exportador de vinos de España en el XVII era las Islas Canarias

  • El estudio de la US refleja como los vinos andaluces desbancaron a los canarios tras el cambio de siglo y trata de establecer las causas de este crecimiento.

Expertos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US) han publicado recientemente un artículo científico en el que se pone de manifiesto el cambio que sufrió la exportación de vinos españoles en el transcurso de los siglos XVII y XVIII. El estudio refleja como los vinos andaluces desbancaron a los canarios tras el cambio de siglo y trata de establecer las causas de este crecimiento.

En el siglo XVII los vinos malvasía, de origen canario, eran los más exportados a Inglaterra desde España. En concreto, los wine port book, o libros de vinos que se conservan aún en Gran Bretaña, indican que en 1670 el 65,62% de los vinos que llegan al puerto de Londres provienen de Tenerife y La Palma, el 21,25% de Málaga y, tan solo el 9,63% de Cádiz (vinos de Jerez).

Participantes del III Encuentro Internacional de Investigadores ‘Las Periferias del Sistema Comercial Español (SXVII-XVIII). Participantes del III Encuentro Internacional de Investigadores ‘Las Periferias del Sistema Comercial Español (SXVII-XVIII).

Participantes del III Encuentro Internacional de Investigadores ‘Las Periferias del Sistema Comercial Español (SXVII-XVIII). / US (Sevilla)

Los expertos señalan que mientras que las cosechas de malvasía de mayor calidad se vendían a los ingleses, el resto se exportaba a las colonias españolas y a Brasil. Autores tan importantes como William Shakespeare hacían referencia a los vinos canarios en esta época.

La pregunta que se hacen ahora los expertos es por qué 50 años después, en 1720, el vino canario supone solo el 10% del volumen total de vinos exportados a Inglaterra frente a los vinos andaluces, sobre todo el sherry de Jerez, que se posiciona en primer lugar conforme avanza el siglo XVIII.

“Hay corrientes de opinión que señalan que simplemente cambiaron los gustos de la sociedad inglesa, pero nosotros queremos ir más allá; debemos estudiar los costes de producción, de transporte y de distribución del vino canario de la época -así como también de los vinos de Málaga, que experimentaron un retroceso similar en el mercado británico- para saber qué produjo realmente esta caída tan acusada del consumo de malvasía y ese cambio drástico del mercado vinícola del Atlántico”, explica el profesor de la Hispalense y autor del estudio, José Ignacio Martínez. En su trabajo ha contado con la colaboración del profesor Antonio Macías de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

El comercio del vino marcará, según los expertos, la historia de muchas regiones de España desde la Edad Moderna, pero no será hasta el siglo XIX cuando tomen relevancia internacional los vinos de Rioja y un siglo después los de Ribera del Duero.

“España carece de registros aduaneros fiables y completos sobre las mercancías que se exportaban e importaban hasta el siglo XIX. A diferencia de esto, en 1560 se llevó a cabo una remodelación del sistema aduanero inglés que impuso un control fiscal de todos los productos que entraban y salían del país. Aún se conservan muchos libros del comercio del vino en los Archivo Nacionales de Reino Unido, en la localidad de Kew, que nos han permitido descubrir otros datos como que en la década de 1630 se llegaron a importar más de 12.000 toneladas de vino español por el puerto de Londres, cuenta el profesor Martínez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios