Los clanes de la droga en Sevilla, la delincuencia organizada de la ciudad

Los clanes de la droga en Sevilla, la delincuencia organizada de la ciudad

Numerosas organizaciones familiares se reparten el negocio de la droga y la delincuencia en la ciudad.

El incendio de seis coches en el Polígono Norte ha sacado a relucir un enfrentamiento entre los traficantes del barrio. Muchos de los clanes de Sevilla han protagonizado en los últimos años reyertas y tiroteos.


Los clanes de la droga en Sevilla, la delincuencia organizada de la ciudad

Numerosas organizaciones familiares se reparten el negocio de la droga y la delincuencia en la ciudad.

El incendio de seis coches en el Polígono Norte ha sacado a relucir un enfrentamiento entre los traficantes del barrio. Muchos de los clanes de Sevilla han protagonizado en los últimos años reyertas y tiroteos.


Coches quemados Polígono Norte
Coches quemados Polígono Norte / José Angel García

1. El clan del Lobo

La detención de su líder originó una guerra de clanes en el Polígono Norte. Seis coches han sido incendiados en las últimas semanas, después de que el clan jurara venganza contra los “chivatos” que avisaron a la Policía de sus actividades.

Calle Hermano Pablo
Calle Hermano Pablo / Juan Carlos Muñoz

2. Los clanes de Hermano Pablo

La calle Hermano Pablo es una de las más conflictivas de Sevilla, donde se puede apreciar actividad día y noche. Hay varios clanes dedicados al narcotráfico en esta vía peatonal del Polígono Norte. Destacan los de la Rosa y la Rati.

Foto del Mini
Foto del Mini / DGP

3. El Ivi y los atracadores del Mini Cooper

En el Polígono Norte también hay una familia dedicada a los alunizajes y a los atracos. Es el clan del Ivi, uno de los más destacados aluniceros de Sevilla. Sus hermanos Kevin y José Adán fueron detenidos recientemente por cometer atracos con un Mini Cooper.

Recurso de las Tres Mil Viviendas
Recurso de las Tres Mil Viviendas / Juan Carlos Vázquez

4. El Cerillo y el Willy

Ambas familias se enfrentaron el pasado mes de diciembre en un tiroteo en las Tres Mil Viviendas. Lo desencadenó una discusión de pareja. Los hijos de los jefes de ambos clanes mantienen una relación y una bronca de ambos enfrentó a sus padres. Hubo dos heridos de bala.

La Policía inspecciona un bloque tras un tiroteo
La Policía inspecciona un bloque tras un tiroteo / M. G.

5. El clan de la Perla

Se hizo tristemente famoso tras el tiroteo ocurrido en agosto de 2013, en el que mataron por error a una niña de seis años, Encarnación Silva Salguero. Algunos de sus miembros, los que eludieron la cárcel, se han instalado ahora en Torreblanca.

Recurso de las Tres Mil Viviendas
Recurso de las Tres Mil Viviendas / DGT

6. El clan de los Mariano

Ha sido una de las organizaciones más fuertes de los últimos años, pero perdió peso por la enfermedad de su líder. Ahora buscan su negocio en las plantaciones indoor de marihuana, de las que hay cientos en pisos del Polígono Sur.

Detención de alunicero
Detención de alunicero / Emergencias Sevilla

7. Los Mikhailovich

Otra de las familias históricas venidas a menos en la actualidad, aunque uno de los hombres fuertes del barrio está casado con una integrante del clan. En los últimos años han sido más conocidos por la actividad como alunicero de uno de sus miembros, Cheíto, líder de las bandas del BMW y del Seat León.

Tío Casiano
Tío Casiano / Antonio Pizarro

8. Los Casiano y los Boba

La operación Mercedes, en los años noventa, supuso un hito en la lucha contra el tráfico de heroína en las Tres Mil Viviendas y la detención del patriarca, Tío Casiano, un impacto nacional. Sus herederos son los Boba.

Mural de hachís
Mural de hachís / M. G.

9. El Torna

Es el mayor especialista en vuelcos, como se conoce en el argot al robo de droga entre clanes. Se le relacionó con el asalto a la Aduana de Huelva, aunque fue absuelto, y con un robo de medio millón de euros en casa de un narcotraficante de Montequinto. Se cree que está en Marruecos.

Narcopiso
Narcopiso / DGP

10. La banda de los narcopisos

Los Pajaritos se ha convertido en los últimos años en un supermercado de la droga, por delante de barrios con más fama como las Tres Mil. Los clanes de Los Pajaritos optan por la discreción y prefieren habilitar viviendas como fumaderos para no llamar la atención. En verano pasado la Policía detuvo a 21 personas que gestionaban seis narcopisos, todos ellos blindados. Todos quedaron en libertad.

Una imagen de la Policía de un registro
Una imagen de la Policía de un registro / Juan Carlos Vázquez

11. El clan de los Ocaña

Los miembros de esta familia son el ejemplo clásico de unos chicos que comenzaron con la delincuencia a pequeña escala (cometían sobre todo semaforazos) y terminaron en el negocio de la droga. Uno de sus miembros, José Ocaña, fue asesinado en verano de 2017 tras una disputa con un marroquí que tenía alojado en su piso.

Recurso de Torreblanca
Recurso de Torreblanca / Víctor Rodríguez

12. Los Ortega Bañón

Es una organización familiar de Torreblanca que se vio implicada recientemente en el secuestro de un menor por una deuda que habían contraído sus padres. Hubo seis detenidos. Uno de sus miembros fue arrestado años atrás con Joaquín T. M., el Caramelito, que en noviembre apaleó a un niño de dos años.

Operación policial en Torreblanca
Operación policial en Torreblanca / José Ángel García

13. Los Faloyos

Otra de las operaciones policiales recientes en Torreblanca fue el arresto de un integrante del clan de los Faloyos cuando llevaba 60 gramos de cocaína en roca. Esta organización tiene varios puntos de venta en la calle Pino. Se ha caracterizado por sus enfrentamientos con otros clanes rivales. Su líder recibió un disparo por la espalda en una reyerta hace unos años.

Recurso del Vacie
Recurso del Vacie / Antonio Pizarro

14. Los Soares y los Suárez

Los portugueses del Vacie estuvieron implicados en el asesinato de un policía luso tras un atraco a una gasolinera del Algarve. El autor del crimen, el Pecas, fue arrestado en el poblado. La rama española de la familia, los Suárez, también se hicieron tristemente famosos tras el asesinato del celador del Virgen del Rocío Gaspar García junto al albergue de la Palmera, en el año 2006.

Recurso de alunizaje

15. Los Chincoa

En un barrio tradicionalmente relacionado con el contrabando de tabaco ha surgido una banda de aluniceros que se creen que aprendieron el oficio del Niño Sáez. A los Chincoa se les relaciona con muchos de los robos mediante el método del alunizaje cometidos en los dos últimos años en Sevilla. De su barrio también es uno de los narcotraficantes históricos de Sevilla, el Manco de Bellavista.

Foto de la Plata
Foto de la Plata / Juan Carlos Vázquez

16. Los callejones de La Plata

Es otra de las zonas en las que ha crecido mucho la venta de drogas. En Su Eminencia hubo hace unas semanas un secuestro relacionado con el cultivo de marihuana, y en las estrechas calles de la zona, como Azorín, ha habido decenas de detenciones en los últimos años. Una de las últimas fue la del Pincho.

Foto de la barriada de Begoña
Foto de la barriada de Begoña / Juan Carlos Vázquez

17. El clan del Pink Floyd

Cerca del Polígono Norte hay un pequeño reducto de venta de drogas en la barriada de Begoña. El clan más activo de esta zona es el del Pink Floyd. En esta familia hay varias personas con antecedentes por atracos y robos con fuerza.

Foto del registro de Dos Hermanas
Foto del registro de Dos Hermanas / Juan Carlos Muñoz

18. El Pollino y el triple crimen

Ricardo García, el Pollino, no era un traficante demasiado conocido hasta que se vio implicado en el triple crimen cometido en septiembre de 2017. Dos Hermanas ha sido tradicionalmente un punto negro del tráfico y la preparación de la heroína, con la barriada de Cerro Blanco como principal foco.

Detención del supporter
Detención del supporter

19. Los Lanas

El clan de los Lanas es el más activo del Aljarafe. Está gobernado por dos hermanos, uno de los cuales resultó herido grave en un accidente de tráfico hace unos años. Hace unos meses hubo una macrorredada contra ellos, con decenas de detenidos. Pero muchos de los domicilios que fueron registrados estaban vacíos.

Lancha en Isla Mayor
Lancha en Isla Mayor

20. Los Marios

Es la última organización desmantelada en la provincia de Sevilla, en una operación desarrollada por la Guardia Civil este mismo jueves. Son los máximos responsables del tráfico de hachís en Isla Mayor, que lleva años siendo una de las principales vías de entrada de droga desde el norte de África. Los Marios ya cayeron en 2004 en la operación Hermandad, pero han vuelto al negocio.

© Copyright 2019 Diario de Sevilla.

Elaboración: Fernando Pérez Ávila.

Programación: Ángel Cachón y J.A. Sánchez.