26M Elecciones Europeas 2019 - Guía para entender las Elecciones Europeas
Imagen de Parlamento Europeo

GUÍA PARA ENTENDER LAS ELECCIONES EUROPEAS

Más de 500 millones de personas de los 28 estados miembros de la UE elegirán un nuevo Parlamento europeo entre el 23 y el 26 de mayo. Los sondeos sugieren que los grupos centristas dominantes perderán una mayoría de escaños que dura ya 40 años por el crecimiento de las fuerzas que representan el euroescepticismo.

Fuente: Parlamento de Europa, agencias.
Diseño y programación: José A. Sánchez, Ángel Cachón y Cristina G. Rivera.
Infografías: Aitor Lubián, Raquel Feria y Cristina G. Rivera.

El Parlamento actual

El Parlamento actual

Los votantes en cada uno de sus países seleccionan a los eurodiputados de sus partidos nacionales, que se agrupan posteriormente en partidos europeos según su ideología. El PP Europeo y los Socialistas y Demócratas de centroizquierda son actualmente los grupos más numerosos.

Pero, ¿quién es quién?

Pero, ¿quién es quién?

En el caso de los populares o los socialistas, que tradicionalmente han tenido la mayoría, la correlación es sencilla: ambas fuerzas se integran en el Partido Popular Europeo (EPP) y en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), respectivamente. Pero otros grupos del parlamento aglutinan a partidos nacionales casi incompatibles.

Imagen de ManfredWeber Imagen de ManfredWeber
PPE
(Partido Popular Europeo)

Partido de centroderecha y proeuropeo. Demócratas Cristianos, dominado por CDU/CSU de Alemania.

Imagen de Franstimmermans Imagen de Franstimmermans
S&D
(Alianza de Socialistas y Demócratas)

Aglutina a partidos de centroinquierda de Europa proeuropeos. Los sondeos realizados hasta la fecha en los diferentes países estiman que será probablemente el partido perdedor de estas elecciones, a pesar de la victoria en España del PSOE en los últimos comicios.

Imagen de SkaKeller Imagen de SkaKeller
Verdes/EFA
(Verdes/Alianza Libre Europea)

Los ambientalistas proeuropeos forman un bloque parlamentario con eurodiputados de Cataluña (con Oriol Junqueras, actualmente preso, a la cabeza), Gales y Escocia.

Imagen de GuyVerhofstadt Imagen de GuyVerhofstadt
ALDE
(Alianza de Liberales y Demócratas por Europa)

Centrista y proeuropea. El partido La República en Marcha, del presidente francés Emmanuel Macron, tiene la intención de aliarse con el grupo, aunque sin llegar a unirse.



GUE/NGL
(Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica)

Aglutina a partidos de extrema izquierda opuestos a la austeridad fiscal, entre ellos, Podemos, La Francia Insumisa, Linke de Alemania o Syriza de Grecia.

ECR
(Conservadores y Reformistas Europeos)

Conservadores euroescépticos, mayormente ‘tories’ británicos, junto a formaciones como Ley y Justicia, de Polonia, el Partido Popular Danés y el Partido de los Finlandeses.

EFDD
(Europa de la Libertad y la Democracia Directa)

Grupo euroescéptico que incluye a los partidos de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), Movimiento Cinco Estrellas de Italia y al nuevo Partido Brexit inglés.

ENF
(Europa de las Naciones y las Libertades)

Extrema derecha que incluye a Liga de Italia, Agrupación Nacional (NR) de Francia, Partido de la Libertad (FPÖ) de Austria y Partido para la Libertad (PVV) de Holanda.

NA
(No adscritos)

Miembros no sujetos a ninguna agrupación reconocida.


No hay un único día de votaciones

No hay un único día de votaciones

Los ciudadanos europeos elegirán el nuevo Parlamento entre el 23 y el 26 de mayo. Los británicos serán los primeros en votar. Nuestro turno coincidirá en fecha con las elecciones municipales y autonómicas del domingo 26 de mayo.

Infografía del mapa de la UE con calendario electoral

Cuántos diputados elige cada país

Cuántos diputados elige cada país

Reino Unido participará en las elecciones y los 751 escaños del Parlamento seguirán siendo asignados como lo fueron en la legislatura 2014-2019. Tras el 'Brexit', el número de asientos se reducirá a 705, reasignándose a otros países 27 de los diputados del Reino Unido.

Infografía con el número de diputados de cada país de la UE

Escasa participación

Escasa participación

Si algo caracteriza a las elecciones europeas es su baja participación, que ha caído del 62% al 42% en las últimas cuatro décadas, y a pesar, incluso, de que en países como Bélgica, Grecia y Bulgaria el voto es obligatorio.

Infografía de evolución de la participación en las elecciones

El hecho de que en España coincidan con las elecciones municipales en todo el país y con las autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco) favorecerá un incremento con respecto al 43,81% de participación de la convocatoria de 2014.

Infografía de evolución de la participación por países

Resultados electorales en España en 2014/2009

Resultados electorales en España en 2014/2009

Podemos irrumpió con fuerza en las Europeas de 2014 con sólo tres meses de existencia y consiguió cinco escaños en el Parlamento. Como ocurrió después en las Generales, el voto de los dos grandes partidos descendió y se repartió entre otras formaciones políticas.

Mapa de España por provincias con el partido más votado en las europeas