Los 15 lugares de la Ruta de Magallanes en Sevilla

Los 15 lugares de la Ruta de Magallanes en Sevilla

El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Tres años más tarde, en septiembre de 1622, la Nao Victoria, única nave superviviente de la gesta, regresó al mismo puerto con solo 18 hombres. Había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. Estos son los 15 lugares que el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado para conmemorar el V Centenario de la salida de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que guardan relación con la gesta.

Juan Carlos Muñoz

Los 15 lugares de la Ruta de Magallanes en Sevilla

Reales Atarazanas
Juan Carlos Muñoz

El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Tres años más tarde, en septiembre de 1622, la Nao Victoria, única nave superviviente de la gesta, regresó al mismo puerto con solo 18 hombres. Había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. Estos son los 15 lugares que el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado para conmemorar el V Centenario de la salida de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que guardan relación con la gesta.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:Ángel J. Cachón y Joaquín Ávila
REDACCIÓN: Jesús Ybarra

Capilla de Santa María de Jesús
Juan Carlos Muñoz

1. Capilla Santa María de Jesús

Situada en plena Puerta de Jerez, muy cerca de la Casa de la Contratación, fue fundada en 1506 por Maese Rodrigo. Es el único vestigio que queda en pie de lo que fue la primitiva Universidad de Sevilla. Se remataba su construcción en las fechas en las que Magallanes residía en la ciudad. En la actualidad, el edificio es propiedad de la Universidad de Sevilla y sigue cumpliendo su labor eclesiástica, que alterna con acciones culturales.

Plaza de la Contratación

2. Plaza de la Contratación

Allí estuvo ubicada la antigua Casa de la Contratación, cuyo nombre oficial era el de Casa y Audiencia de Indias. En el siglo XVI el edificio estaba integrado dentro de los Reales Alcázares y en él se estableció la institución fundada por Real Cédula de la reina Isabel la Católica el 14 de enero de 1503 para fomentar y controlar el comercio y la navegación con las tierras recién descubiertas en el Nuevo Mundo. Fue la institución fundamental para organizar la expedición de Magallanes y Elcano.

Patio de Banderas del Real Alcázar

3. Patio de Banderas del Real Alcázar

Cuando Magallanes preparaba en Sevilla su viaje, el alcaide del Alcázar era su compatriota Jorge de Portugal, que haría valer su influencia para facilitar el proyecto. Además, su teniente de alcaide y responsable del gobierno efectivo de los edificios reales, era Diego Barbosa, hidalgo también portugués que se convirtió en su más firme apoyo. Tanto es así, que Magallanes se casó con su hija Beatriz. Con cerca de 1.500 metros cuadrados, permite el paso al barrio de Santa Cruz y a la Plaza del Triunfo, lo que es uno de sus principales atractivos, con buenas vistas de la Giralda.

Calle Mateos Gago

4. Calle Mateos Gago

Es la calle que sale desde la Plaza Virgen de los Reyes para adentrarse en el barrio de Santa Cruz. Allí vivió Magallanes durante su estancia en Sevilla. Por aquellos tiempos, su nombre era Borceguinería, por residir en ella el gremio de este oficio, fabricantes de zapatos y borceguíes, hasta el siglo XVIII. Destacaba en esa misma zona la casa de Jorge de Portugal, cuyas propiedades llegaban hasta la Plaza de Doña Elvira.

Calle Alemanes

5. Calle Alemanes

En las gradas de la Catedral era el lugar donde cerraban sus negocios comerciantes y banqueros. De hecho, debe su nombre a la gran cantidad de mercaderes de origen alemán en esa zona. Aquí se remató la suerte de la Nao Victoria al volver de su travesía y se cerraría el negocio con todos los bienes traídos de ultramar. Corresponde a la fachada de la catedral donde se ubica la Puerta del Perdón.

Catedral de Sevilla

6. Catedral de Sevilla

En Santa María de la Sede rezaron los expedicionarios antes de salir. Y allí regresaron para agradecer la gesta los pocos supervivientes de la Nao Victoria. Así lo confirma una inscripción. Tradicionalmente, los navegantes antes de surcar las aguas se encomendaban a la Virgen de la Antigua, situada en su interior. Uno de los mayores templos de la cristiandad tuvo también su importancia en la gesta.

Archivo de Indias

7. Archivo de Indias

En la Sevilla de Magallanes era la lonja de Mercaderes, pero fue reformado en el siglo XVIII para albergar la documentación de las posesiones españolas en Ultramar. En este edificio, construido en la época de Felipe II, se encuentran numerosos testimonios originales sobre la primera vuelta al mundo: cédulas, cartas, libros de cuentas, etc.

Reales Atarazanas
Juan Carlos Muñoz

8. Reales Atarazanas

Se trata de un arsenal naval construido en 1252 por Alfonso X El Sabio. Era una de las mayores instalaciones industriales de la Baja Edad Media y por eso invernaban allí las galeras reales. De estos astilleros salieron las naves de Magallanes. La madera para la construcción de las naves se traía de bosques propiedad de la Corona situados en la sierra Norte de Sevilla.

Torre de la Plata
David Estrada

9. Torre de la Plata

Situada en la calle Santander, es una torre octogonal cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Los caudales que iban desde el puerto hacia la Casa de la Contratación hacían una primera parada allí. Por esta “ruta del tesoro” sevillana se introdujo también en 1522, para su custodia en la Casa de la Contratación, la carga de diferentes especias de la nao Victoria.

Torre del Oro

10. Torre del Oro

Unida en aquella época a la Torre de la Plata por una muralla, estaba situada en pleno muelle de Sevilla, de donde salió la expedición. Entonces era conocido como ‘Puerto de las Muelas'. De allí partió Magallanes y allí regresó Elcano. En 1519 “los cinco navíos estaban listos para zarpar del muelle de Sevilla” y en 1522 “fondeamos junto al puerto de las Muelas”, escribiría Pigafetta, autor del diario de a bordo de la expedición.

Paseo Marqués del Contadero

11. Paseo Marqués del Contadero

Por entonces esa zona era el centro neurálgico de la autoridad portuaria sevillana. Cuando Magallanes llegó a Sevilla el 20 de octubre de 1517, era un espacio de enorme afluencia, con un ir y venir de navegantes, funcionarios, pícaros y buscavidas llegados de todas partes del reino de España y el resto de Europa, esperando la oportunidad de embarcarse hacia las Indias en busca de fortuna. La salida de las expediciones suponía todo un acontecimiento en la ciudad.

Puente de Triana

12. Puente de Triana

Por su composición, se le denominaba “puente de barcas”. Por allí transitarían todas las cargas destinadas a las naves de Magallanes, las provisiones y útiles para la vida diaria en alta mar: ollas y calderas, toneles para el agua, aparejos de pesca, etc. Triana era el barrio marinero por excelencia. A mediados del siglo XIX se construyó el puente de Isabel II, su nombre oficial.

Mercado de Triana

13. Mercado de Triana

En lo que era antiguamente el castillo de San Jorge estaba ubicada antiguamente la Inquisición, que estaba en pleno apogeo cuando Magallanes preparaba su viaje en Sevilla. De hecho, los restos que quedan del castillo acogen hoy día el centro de interpretación y museo sobre el tribunal eclesiástico. Aunque era su sede y se usaba como cárcel, el castillo no era la única prisión asociada al Tribunal de la Iglesia, que contaba también con una prisión permanente en las inmediaciones de la Iglesia del Salvador. Un pariente de Diego Barbosa, suegro del navegante, tuvo problemas con el Santo Oficio.

Iglesia de Santa Ana

14. Iglesia de Santa Ana

Era la iglesia mayor del barrio marinero de Triana. En una de sus capillas se encuentra la talla de la Virgen de la Victoria, nombre de la única embarcación que regresó de la travesía. Construida en la segunda mitad del siglo XIII, es de cuerpo gótico y contiene numerosas piezas artísticas. Era el centro del alargado caserío de Triana.

Muelle de las Mulas

15. Muelle de las Mulas

También conocido como Puerto de Muelas, se encontraba en la actual Plaza de Cuba, en la orilla opuesta a la Torre del Oro. Hoy no queda en pie ningún vestigio de aquel emblemático muelle que vio partir las cinco naos comandadas por Magallanes en dirección al nuevo mundo.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly