Visitar Sevilla | 20 lugares para visitar sin pisar la capital

20 lugares para visitar en Sevilla sin pisar la capital

Monumentos naturales, obras de arte de Juan de Mesa y Velázquez o yacimientos prehistóricos únicos en la Península Ibérica forman parte de la lista de tesoros por descubrir en Sevilla.

Sevilla es reconocida como un gran destino para el turismo, pero sus monumentos y lugares visitables van más allá de la ciudad. En toda la provincia de Sevilla encontramos lugares muy recomendables y a menudo apartados de la masificación del turismo de la capital. Estos son 20 lugares para visitar en Sevilla sin pisar la capital.


20 lugares para visitar en Sevilla sin pisar la capital

Monumentos naturales, obras de arte de Juan de Mesa y Velázquez o yacimientos prehistóricos únicos en la Península Ibérica forman parte de la lista de tesoros por descubrir en Sevilla.


1. Cristo Crucificado de Juan de Mesa (Osuna)

En la Colegiata de Osuna se conserva el Cristo Crucificado que realizó Juan de Mesa en el año 1623. Fue un encargo de Diego de Ontiveros, canónigo de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.
El parecido con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, que realizó tres años antes, es innegable. La talla está considerada como una de las mejores obras del artista. Se encargó para un oratorio particular y ahora se puede contemplar en la capilla de la Inmaculada Concepción.

2. Encina de Los Perros, Monumento Natural (El Madroño)

En el pequeño municipio de El Madroño, en concreto en la aldea del Álamo, se halla la encina de Los Perros, una espectacular encina declarada Monumento Natural en 2005 con unas medidas impresionantes: el tronco alcanza en su base un perímetro de ocho metros y la copa es capaz de proyectar una sombra de 600 metros cuadrados.
Un entorno hermoso donde la tradición cuenta que bajo su cobijo las parejas de la aldea del Álamo se prometían.

3. La 'pequeña Alhambra' (Paradas)

José Luis Romero Núñez lleva media vida dando forma a su sueño: construir la Alhambra en pleno centro de Paradas (Sevilla), y lo ha conseguido.
Desde 2005 el número 8 de la calle Larga de Paradas acoge la pequeña Alhambra.
Sin tener conocimientos de arquitectura, ideó y diseñó él mismo todos los detalles de su interior. Doce años de obras, 125.000 piezas de azulejos traídos de Granada y más de cien moldes distintos para las yeserías se han empleado para la construcción siendo lo más fiel posible al estilo nazarí granadino.
José Luis reside con su familia en la 'pequeña Alhambra' que abre todos los viernes a las 10:30, 11:15, 12:00 y 17:30 horas y los sábados a las 11:00 horas.

4. Jardines de Forestier (Castilleja de Guzmán)

El ingeniero forestal Jean Claude Forestier, creador del Parque de María Luisa (Sevilla), es también el artífice de los jardines Forestier de Castilleja de Guzmán.
Este jardín es una de las últimas creaciones de Forestier, situado en pleno Aljarafe sevillano, por encargo del IV Conde de Castilleja de Guzmán. Creó un jardín único en su género, como mirador que permitía prolongar la mirada, la emoción y contemplación sin interferencias hasta Sierra Morena y Grazalema.
Los parterres, el laberinto, las fuentes y los arriates que han permanecido semi-abandonados durante medio siglo hoy en día son Bien de Interes Cultural (BIC) con categoría de monumento.

5. Mosaico romano 'El juicio de Paris' (Casariche)

Han pasado 32 años desde que María Jesús Martín Artajo viera por primera vez, ocultas bajo la tierra, las teselas de lo que supondría la mayor joya arqueológica de Casariche.
La labor de unos agricultores de la zona habían sacado a la luz los vestigios de la villa romana del Alcaparral, un yacimiento arqueológico en el que se encontrarían quince pavimentos, entre ellos 'El juicio de Paris', y diferentes restos romanos.
El famoso mosaico es único en España y pieza muy importante a nivel mundial por su temática y características. Tras muchos años ubicado en el Museo Arqueológico de Sevilla vuelve a exponerse en el edificio que alberga la colección museográfica que José Herrera Rodas impulsó a raíz del hallazgo.

6. Velázquez, Murillo y Van Dyck de La Puebla del Río

Varios BIC de la serie 'El Decálogo' de Villegas, que han sido expuestos en numerosos museos, como por ejemplo el Louvre de París; 'Alejandro Magno en la batalla de Issos', un tapiz obra de Jan Raes y cuya pareja está en el Alcázar de Sevilla; el comedor del palacio de los Montpensieur con el escudo de Orleans; el mejor retrato existente del rey Alfonso XIII, obra de José Llaneces; un Niño Jesús de Martínez Montañés, un coche de caballos de la Infanta Luisa o retratos de pintores como Murillo, Velázquez o Van Dyck forman parte del impresionante patrimonio artístico que atesora la finca Los Montes, en La Puebla del Río.
La casa que regenta Francisco López Becerra, duque de Maqueda, está disponible para eventos y celebraciones pero también abre sus puertas a los visitantes, previa reserva y en días concretos.
Los Montes es la casa principal de lo que antiguamente fue 'Los Montes Realengos'”, cazadero de Felipe IV, según aparece en un plano de la finca de 1665.
Mucho antes, según las últimas investigaciones arqueológicas, fue un importante enclave tartésico frente a lo que fue lago Ligustino, actuales marismas, cuando la desembocadura del Guadalquivir no estaba en Sanlúcar de Barrameda, sino en Sevilla.

7. Puente del dragón (Alcalá de Guadaíra)

Se trata del único puente figurativo de Europa y se encuentra en la localidad de Alcalá de Guadaíra.
La estructura creada por José Luis Manzanares, creador también del conocido popularmente como 'puente del Cachorro' de la capital hispalense, mide 123 metros de largo y emula un dragón que sale del cerro del castillo cruzando el río Guadaíra, a los pies de una de las fortalezas almohades más grandes de Europa.
De esta forma, el dragón es el 'guardián del Castillo' y el defensor de la ciudad, al tiempo que el encargado de recibir a sus visitantes.
El puente se inspira de forma directa en la obra del arquitecto barcelonés Antonio Gaudí y en particular en el dragón que decora una de las fuentes del Parque Güell en Barcelona. Comparte con él y con buena parte de la obra de Gaudí el uso de trozos de azulejos para decorar las superficies siguiendo la técnica del trencadís.

8. Pozos de las nieves de Carlos II (Constantina)

El inmueble que acoge Los pozos de las nieves (Constantina), es seguramente el principal edificio rústico de carácter civil por su importancia histórica.
Situado a 2 kilómetros junto al cruce de las carreteras que van hacia Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto (A-455), el edificio conserva los dos pozos donde se guardaba la nieve, abovedados, entre los años 1760 y 1761.
En la fachada aparece un escudo de Sevilla, fechado en 1696, pues estos pozos pertenecieron tradicionalmente a aquella ciudad, como lo manifiesta una lápida en las que se cuenta cómo durante el reinado de Carlos II se compraron esos pozos con sus albercas y aguas.
El hielo que de forma natural se fabricaba y mantenía en sus pozos, era trasportado con animales durante la noche, vendiéndose en Sevilla, y el sobrante se llevaba a los pueblos vecinos, a menos precio.
Este edificio, ahora propiedad privada, ha sido rehabilitado como alojamiento rural con un gran respeto por su estilo original y tradición.

9. Necrópolis de Carmona

Carmona atesora un rico patrimonio artístico y cultural, como demuestra la zona arqueológica formada por dos núcleos de edificaciones singulares datados en época romana, entre los siglos I y II d.C.
La Necrópolis, considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservada de la Península, y el Anfiteatro, construcción de carácter lúdico, ambos situados en el sector occidental a las afueras de la ciudad.
En la actualidad, la zona arqueológica tiene una extensión aproximada de ocho hectáreas, de las cuales han sido objeto de excavación arqueológica más de 700 tumbas excavadas, así como la vinculación del lugar a la edificación del Anfiteatro, y a las canteras.
Todo ello constituye un conjunto de monumentos en la provincia de Sevilla de esencial importancia para la arqueología andaluza.

10. Los dólmenes de Valencina

Valencina de la Concepción cuenta con uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica.
Conocido e investigado desde finales del siglo XIX ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han sacado a luz construcciones del primitivo poblado como fondos de cabañas, silo o fosos, pero también monumentales construcciones funerarias de la zona de necrópolis, que la convierten en uno de los principales focos del megalitismo peninsular.
Este sitio patrimonial se localiza en la parte más alta del Aljarafe sevillano, en el término de Valencina de la Concepción.
Su extensión superior a las 400 hectáreas lo convierten en uno los más grandes asentamientos del III milenio a.C. En este yacimiento Prehistórico se puede visitar los dólmenes de 'La Pastora' y 'Matarrubilla', incorporados a la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

11. Museo de Arte Contemporáneo Moreno Galván (La Puebla de Cazalla)

El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván está ubicado en uno de los edificios históricos de La Puebla de Cazalla, un antiguo Pósito datado en el siglo XVI, del que aún se conserva su arquería original. Nace en 1995 en honor a la labor intelectual y humana de José María Moreno Galván y a su gran aportación al panorama de la crítica artística española de los años 50, 60 y 70.
La planta baja del Museo está destinada exclusivamente a exposiciones temporales. La primera, alberga la mayor parte de la colección permanente con obras de artistas nacionales e internacionales de la vanguardia y la postvanguardia, si bien con una mayor presencia de artistas del territorio andaluz.
Tienen cabida en ella distintas corrientes y tendencias como el cubismo (Pablo Picasso), el surrealismo (Joan Miró, Roberto Matta), el arte abstracto (José Guerrero) o el informalismo de Antoni Tàpies, entre otros.

12. Chocomundo, el Museo del Chocolate (Estepa)

En Estepa, cuna de mantecados y polvorones, no podía faltar un lugar dedicado al chocolate. Chocomundo, el Museo del Chocolate, se ubica en un edificio de trazas modernistas del siglo XIX con más de 1.300 metros cuadrados.
Proyecciones explicativas, salas de exposición sobre la historia del chocolate (una magnífica colección de figuras arqueológicas de las civilizaciones olmeca, maya y azteca que junto a esculturas y pinturas murales explican cuántos y cómo eran los usos del cacao antes que Colón llegase a América), una amplia colección de carteles de cine y ópera que tienen como factor común títulos alusivos al mundo del chocolate esperan al visitante, entre otros tesoros.

13. Museo de la Cal (Morón de la Frontera)

La cal de Morón de la Frontera fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011. Y en esta localidad sevillana se encuentra un museo 3.000 metros cuadrados dedicado a la cal.
El visitante podrá conocer de cerca dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada de del Calero, edificada con los materiales de la época, además de recorrer sala de proyecciones y ver el centro de interpretación.
Durante la visita, expertos "caleros" harán de guías, intentando transmitir al visitante la riqueza de esta cultura que se ha mantenido durante siglos y la importancia de conservar y difundir este patrimonio andaluz.

14. Ciudad romana de Munigua (Villanueva del Río y Minas)

A las afueras de Villanueva del Río y Minas se alza Mulva, la que fuera Munigua para sus primeros  pobladores y cuyos restos se erigen entre los montes de esta localidad sevillana.
Se trata de uno de los complejos arqueológicos más impresionantes de Andalucía por el estado de conservación y por su curiosa concepción urbanística, que se remonta a finales del siglo I.
Es una ciudad muy pequeña, 4 hectáreas, para lo habitual de las urbes romanas. La mayor parte de los monumentos sacros y civiles están localizados y descubiertos.
Destaca el Santuario de las Terrazas, un anticipo de la riqueza de los restos del yacimiento. Esta construcción, conocida popularmente como Castillo de Mulva por su estructura simétrica y su situación sobre una cima dominando toda la ciudad, es la única de este tipo en la Península Ibérica.

15. Museo Arqueológico y Paleontológico 'Francisco Sousa' (La Rinconada)

La colección de piezas con que cuenta el Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada pertenecen al yacimiento del Cerro Macareno y de los retos fósiles aparecidos en las graveras de la zona de La Jarilla.
En el campo de la Arqueología, se expone una amplia muestra de la cerámica del Cerro Macareno, entre los siglos VIII y I a. C., con piezas tartésicas, fenicias, griegas, íberas y romanas.
En Paleontología, se ha descubierto una gran variedad de fósiles de todas las eras geológicas (corales, trilobites, ammnites o peces), pero destaca los grandes restos encontrados del Elephas Antiquus, elefante prehistórico que habitó en La Rinconada hace 100.000 años junto a grandes toros e hipopótamos. Impresionan por su tamaño los molares y los colmillos de este animal (uno de ellos mide cerca de cuatro metros).

16. Trasierra, el hotel de la aristocracia inglesa (Cazalla de la Sierra)

El cantante Bryan Ferry, la duquesa de York, Sara Ferguson o la modelo Kate Moss son algunos de los nombres de los famosos y de la aristocracia inglesa que se han alojado en el Hotel Trasierra, en Cazalla de la Sierra.
El magnífico cortijo del siglo XVI convertido en hotel es obra de Charlotte Scott, una decoradora londinense (sobrina del actor Christopher Lee) que se instaló en Sevilla en los años 70 junto a su familia. Una finca paradisíaca de 500 hectáreas rodeada de naranjos, olivos y castaños y jardines privados; con 18 habitaciones y suites. El gran lujo de Trasierra es el tranquilidad y la privacidad de la que disfrutan sus huéspedes.

17. Pinturas rupestres en la Cueva de los Covachos (Almadén de la Plata)

Porque las pinturas rupestres no solo están en Altamira. En Sevilla, en concreto en Almadén de la Plata se ubica la Cueva de los Covachos, donde se han encontrado restos arqueológicos, pinturas rupestres y especies de murciélagos en peligro de extinción.
En el interior de la cueva se observan pinturas y trazos sobre los ritos de fertilidad de los antiguos cavernícolas, además de estalactitas y estalagmitas. Para visitar la cueva es necesario concretar una cita previa con un guía especializado, solicitándolo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

18. Lavadero público de Las Pilas (La Puebla de los Infantes)

A simple vista llama la atención del viandante porque es una construcción poco usual. El lavadero público de Las Pilas, que es como se les conoce en La Puebla de los Infantes (están en la actual avenida de Andalucía), data del año 1863. 
"Las pilas estaban esculpidas y articuladas en el justo equilibrio de lo funcional y lo estético, lo que permitía el mejor gesto, la holgura del cuerpo y la perfecta circulación del agua; sus formas elegantes hablan por si solas del buen gusto de quien proyectó la obra”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla, Pedro Cantero.
Llama también la atención el material empleado: el auténtico ladrillo taco para la construcción, procedente de las alfarerías que existían entonces en La Puebla, y para el pavimento, el chino de los arroyos.

19. Museo Andaluz del Juguete Vintage (Osuna)

Osuna completa su gran oferta turística con el primer Museo del Juguete Vintage que existe en España dedicado a las décadas de los 70 y 80. La exposición reúne alrededor de 5000 piezas de esta época, y continúa creciendo.
El visitante disfrutará con el recorrido, en especial aquellas personas que cursaron la EGB, porque regresarán a su infancia. Mientras que a los más pequeños se les explicarán juguetes que nunca han visto, y podrán escuchar las bandas sonoras de las series más populares de estas décadas o contemplar en diferentes pantallas anuncios de la misma época.

20. La zawiya de Aznalcóllar

Aznalcóllar, a unos 30 kilómetros de Sevilla capital, guarda con celo un tesoro arquitectónico dentro de su cementerio de San Sebastián: una zawiya heredada de los árabes única en Andalucía y una de las pocas que se conservan en toda Europa.
Las zawiyas son escuelas o monasterios religiosos islámicos que se construían en las zonas de Magreb y África Occidental. En el caso de la zawiya de Aználcollar, se levanta en torno a una tumba venerada de un "santón". Su origen puede estar en torno al 1248, cuando Sevilla se rindió al rey Fernando III el Santo, pero poco más se sabe de este edificio misterioso, del que hoy en día solo queda una parte de la zawiya original.

Elaboración y programación: Ray Prados y Ángel J Cachón de Elías.
Textos: Eva H. Alonso

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly