El concurso del gran teatro falla Ambiente de la primera sesión de cuartos de final

Quiñones cumple 100 actuaciones

  • El Patronato acepta la petición de los juveniles para que a la final pasen tres grupos por modalidad

La primera de las sesiones de cuartos de final comenzó con calor en las gradas. El coro de la peña La Salle Viña se encontró más y mejor público que en su actuación de preliminares, lo que hacía presagiar una noche animada acorde con la calidad que se presupone ya a las agrupaciones clasificadas.

Fue una noche de coincidencias. Momo Hernández, histórico bajo del coro viñero, saludaba a su hijo Elías, que cantaba inmediatamente después con 'Los de la carpa'. Por cierto, uno de los puntales de la peña lasaliana y del coro, José Ignacio Burgal, no pudo cantar con 'Los que yo te diga' debido a una lesión en un pie que le mantiene en reposo. Poco después, Manuel y Pedro Carrión, 'El cabra' y 'El Cabrita' respectivamente, arropaban a su padre, Antonio Carrión 'El Titi', que cantaba con la chirigota de los viejos 'Chiclana puede esperar'. Se da la circunstancia que Manuel y Pedro en la presentación de su chirigota 'Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)' y el progenitor en su grupo visten de igual manera. O sea, de jóvenes angangos.

También coincidían en camerinos la comparsa de Quiñones, 'El mercado de las maravillas', con la de Nene Cheza, 'El último escuadrón', donde salen algunos ex componentes de la primera de ellas.

Joaquín Quiñones estaba de cumpleaños. La de ayer era la actuación número cien de una agrupación suya en el Concurso del Falla desde que iniciara su andadura carnavalesca en 1971 con 'Los cenacheros', y contando sus dos coros, 'Los chicharreros' y 'Los cromos', y su cuarteto 'Autorretrete'.

Además de la redondez de la celebración, Joaquín Quiñones había decidido precisamente anoche por vez primera no seguir la actuación de su comparsa entre bambalinas. Eligió un palco para presenciar las evoluciones de los suyos desde la perspectiva del aficionado de a pie. "A ver qué sentimientos tengo", comentaba antes de que la comparsa, que calentaba voces en camerinos, bajara a escena. El coplero esperaba un mejor ambiente en el interior del teatro que el vivido en su estreno en la fase clasificatoria. "El público ha sido horroroso para casi todo el mundo en preselección", afirmaba.

En el mismo camerino donde afinaba su puesta a punto la comparsa, bajo la dirección de Fali Mosquera y la atenta mirada del músico, Manuel Sánchez Alba 'Noly', se encontraban componentes de la comparsa de Punta Umbría 'La cárcel de febrero'. No podían dejar pasar la ocasión de presenciar el despliegue de voces de quienes para ellos son una referencia en la modalidad.

Los componentes de 'Los de la carpa' salían del escenario muy contentos con su actuación y la respuesta del público, que despidió al grupo al grito de "chirigota, chirigota".

Miembros de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso adelantaban que se iba a atender la petición de las agrupaciones juveniles de que a la final del próximo domingo 27 de enero pasen tres agrupaciones por modalidad en lugar de las dos que un principio reflejaba el reglamento de este año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios