Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Carnaval

Vuelven las coplas del Tío de la Tiza

  • Cajasol presentó un CD con tangos y cuplés de Antonio Rodríguez (Cádiz, 1861), interpretadas por el coro de Julio Pardo, que se incluye en la colección "Así canta nuestra tierra en Carnaval"

Las coplas del Tío de la Tiza, el autor carnavalesco Antonio Rodríguez Martínez (Cádiz, 1861), vuelven a sonar gracias al CD editado por la Obra Social de Cajasol , que se incluye en la colección "Así canta nuestra tierra en Carnaval".

Las voces y la orquesta del coro de Julio Pardo recuperan tangos y cuplés del singular autor, entre ellos tres temas inéditos de sus coros 'Viejos cooperativos' (1888), 'Los langostinos' (1895) y 'Los japoneses' (1908), rescatados de partituras originales y antiguas grabaciones flamencas en discos de pizarra por Javier Osuna, autor del libro 'El Tío de la Tiza, 1861-1912. Revisión biográfica', editado el pasado año.

El autor, junto a José Antonio Valdivia, presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz (ASIN-E), Julio Pardo, Emilio Aragón, director del Área de Obra Social de Cajasol, y el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, presentaron la grabación en un acto celebrado en el Casino Gaditano, que condujo Juan Manzorro, de Canal Sur.

El presidente de ASIN-E agradeció a Cajasol la coproducción del CD y elogió el prólogo del mismo, redactado por Marcos Zilbermann.

Por su parte Javier Osuna dijo que la grabación complementaba su libro y que suponía una apuesta de Cajasol por rescatar la figura del Tío de la Tiza, que comenzó en los años 80 cuando Zilbermann, Miguel Villanueva y José Vázquez abordaron el centenario de coro 'Los claveles' (1896).

Tras aludir al último de sus coros, 'Los boticarios' (1910), señaló que la única grabación que se conservaba la realizó el Conjunto Hércules en 1931. Finalmente pidió para Marcos Zilbermann un papel más activo en la principal fiesta gaditana.

Después Julio Pardo agradeció el apoyo de Cajasol, resaltó la capacidad investigadora de Javier Osuna y que tanto él como José Antonio Valdivia se acordaran del coro para la grabación, destacando el esfuerzo de los integrantes del mismo.

Emilio Aragón, que intervino seguidamente, aludió a los 28 años que Cajasol, con sus anteriores denominaciones, lleva apoyando al Carnaval.

En esa línea aludió a la firma del convenio celebrada previamente en la Casa Pemán con 16 entidades, asociaciones y peñas carnavalescas para el desarrollo de los actividades en torno al Carnaval.

Asimismo señaló que los CDs se podrán conseguir gratis en las oficinas de Cajasol a partir de mañana.

Por último Vicente Sánchez agradeció la aportación a la fiesta que supone la grabación, así como el esfuerzo de todos los que han participado en la misma, para convocar a todos los presentes al pregón del Carnaval que pronunciará el próximo sábado Antonio Martínez Ares.

Por último el coro de Julio Pardo interpretó cinco tangos y dos cuplés de los treinta y cuatro temas que incluye la grabación, que terminó con el tango 'Aquellos duros antiguos', de 'Los anticuarios' (1905).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios