Huelva tu destino

¿Qué se esconde tras esta misteriosa puerta del centro de Huelva?

¿Qué se esconde tras esta misteriosa puerta del centro de Huelva?

¿Qué se esconde tras esta misteriosa puerta del centro de Huelva?

Tras esta puerta se encuentra un edificio con una de las fachadas más bellas de la capital, construido a principios del siglo XX por uno de los arquitectos más insignes de Huelva.

Si te has recorrido la calle Palacio, famosa por conectar con la calle Concepción y ser una parte más de la vía peatonal y comercial más conocida de la capital, habrás podido comprobar que, entre dos tiendas, se encuentra esta pequeña y bonita puerta de estilo neomudéjar, paralizada en el tiempo y, tristemente, muy mal conservada. 

Puerta principal a la Casa Claudio Saavedra Puerta principal a la Casa Claudio Saavedra

Puerta principal a la Casa Claudio Saavedra

Y es que esta entrada principal da acceso a uno de los edificios más hermosos de Huelva, la antigua casa del comerciante Claudio Saavedra, que fue encargada al conocido arquitecto Francisco Monís y Morales. Una preciosa obra arquitectónica de estilo regionalista levantada aproximadamente en el año 1906, con una fachada llena de detalles que destaca por su gran cierro central y sus ventanas con columnas.

Fachada del edificio Fachada del edificio

Fachada del edificio

Actualmente, esta casa se encuentra semi-cubierta como medida de seguridad para su futura rehabilitación. El edificio fue declarado en ruina por el Ayuntamiento de Huelva, pero los propietarios tuvieron que adoptar estas medidas ya que, aunque el interior será derribado, la fachada tendrá que ser conservada debido a que se encuentra en el catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad.

La fachada en la actualidad, protegida a la espera de su rehabilitación La fachada en la actualidad, protegida a la espera de su rehabilitación

La fachada en la actualidad, protegida a la espera de su rehabilitación

Francisco Monís, uno de los arquitectos más insignes de Huelva

Francisco Monís Morales (1879-1908), al que se atribuye la construcción de este inmueble, es el autor de otros edificios de renombre en Huelva, como es el caso del antiguo Hotel París (del que se conserva originariamente la mitad y la otra mitad fue reconstruida), la sede de UGT en la calle Puerto o el edificio que fue durante años la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva.

El Hotel París fue un encargo de Antonio García Ramos y presentaba una hermosa composición, en especial por la solución de la esquina, rematada por una cúpula de escamas de bronce.