El Festival de Cine estrena secciones y refuerza su vínculo con la industria

  • Doce películas competirán por la Biznaga de Oro en una remesa que incluye a Isabel Coixet, Daniel Carpasoro y Gracia Querejeta.

Apenas tres meses después de su llegada a la dirección del Festival de Cine Español de Málaga en sustitución de Carmelo Romero, Juan Antonio Vigar ha imprimido ya un sello personal y prometedor al certamen cuya materialización se podrá contrastar en la próxima edición del mismo, la decimosexta, que se celebrará del 20 al 27 de este mes. Ayer se celebró en el Ayuntamiento la tradicional y concurrida rueda de prensa de presentación de contenidos (en la que participaron, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; la vicerrectora de la UMA, María Isabel Calero; y el mismo Vigar, además de los patrocinadores) y hubo novedades importantes orientadas, esencialmente, en dos órdenes: por una parte, la ampliación de ofertas y la inclusión de nuevas secciones en aras de una mayor presencia en la ciudad, a pesar del recorte presupuestario de un 15% respecto al año pasado (la cantidad total se estima en poco más de 2,5 millones de euros, si bien Vigar apuntó ayer que confía en que se equilibre la financiación mediante patrocinios); por otra, el refuerzo del vínculo que el certamen mantiene con la mermada industria cinematográfica española, que a su vez, tan falta como está de escaparates eficaces e incentivos reales, se muestra cada vez más inclinada a considerar al Festival de Málaga como un aliado perfecto.

A la Biznaga de Oro participarán en la Sección Oficial un total de doce películas, buena parte de las cuales ya habían sido anunciadas. La nómina de realizadores incluye a pesos pesados del calibre de Isabel Coixet (Ayer no termina nunca, protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña), Daniel Calparsoro (Combustión, protagonizada por Álex González y Adriana Ugarte) y Gracia Querejeta (15 años y un día, protagonizada por Tito Valverde y Maribel Verdú). Mariano Barroso presentará fuera de concurso Todas las mujeres, protagonizada por Eduard Fernández y Michelle Jenner. Y, por primera vez, concurrirá un filme anónimo en cuanto a dirección: La mula, la adaptación de la novela de Juan Eslava Galán que comenzó a dirigir Michael Radford y que tras la deserción de éste concluyeron los productores (y en cuyo reparto figuran Mario Casas y María Valverde). El número de películas enviadas para su consideración a concurso también es notable: 107 largometrajes de producción española, 173 de producción latinoamericana (en total se han seleccionado 41 largometrajes para todas las secciones, incluidas Zonazine y Territorio Latinoamericano), 395 documentales, 778 cortometrajes y un centenar de piezas de videocreación. Dada la avalancha, sintomática de que, efectivamente, el Festival de Málaga cuenta cada vez más para quienes se dedican al cine en España, el certamen estrenará en su próxima edición la sección Málaga Premiére: un ciclo de seis películas que se proyectarán en el Teatro Cervantes "como complemento de la Sección Oficial", según indicó Vigar. Entre ellas destacan el documental taurino de Olivier Van der Zee El encierro (que servirá de ocasión para la primera proyección en 3D en el Cervantes), Una merienda en Ginebra de Ventura Pons (protagonizada por la gran Vicky Peña) y Menú degustación de Roger Gual (director de Smoke Room).

Por lo demás, el festival prolonga sus propuestas habituales a través de las secciones Zonazine, Territorio Latinoamericano, Animazine, Documentales, Cortometrajes, Videocreación, Cosecha del Año, Estrenos Especiales (que incluye el mediometraje Yocasta, debut de la cantante Diana Navarro en la gran pantalla), Cinefórum, Cine para la Infancia, Ventana TV (con el estreno de dos nuevas series), los homenajes (que merecen en esta ocasión Álex de la Iglesia, José Coronado, Manuel Martín Cuenca y Sara Bilbatua, además de Mario Camus, cuya adaptación de La colmena es la Película de Oro), Cine Abierto y el concierto de música de cine a cargo de Fernando Velázquez y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Habrá además un recuerdo al primer festival de cine que se organizó en Málaga, allá por 1953, con la presencia de uno de sus fundadores, el crítico Guillermo Jiménez Smerdou. Mucho cine, en fin, por ver y vivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios