Actual

Mario Maya dirigirá el Centro de Estudios Flamencos de Carmona

  • El coreógrafo granadino traslada a Sevilla el frustrado proyecto de La Chumbera y pretende convertir el nuevo centro en un refererente mundial de la danza flamenca

Tres años después del cierre de la escuela de Mario Maya en La Chumbera, el bailaor y coreógrafo granadino se hace cargo ahora del nuevo Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Carmona.

De esta manera, el Premio Nacional y fundador de la Compañía Andaluza de Danza se hará cargo de la dirección artística del Centro Flamenco donde, junto a la formación de alto nivel en la danza y el cante, se impartirán otras disciplinas, como la auditiva musical y la dramaturgia, que contarán con maestros de primer orden.

El proyecto, que iniciará sus actividades el próximo febrero y su curso académico el mes de octubre, contempla la creación de un importante centro de documentación, que será sede de numerosas actividades en torno a la cultura y el patrimonio del flamenco.

La antigua casa palacio de las Descalzas, en pleno casco antiguo de Carmona, acogerá esta iniciativa en su primera fase, en tanto se inicie la adecuación de un inmueble del siglo XV de propiedad municipal, en el que se ubicará la sede definitiva de un proyecto que nace con la vocación de convertir a la ciudad de los Alcores sevillanos en un referente internacional de la danza, la música y la cultura flamenca.

Las actividades del Centro Flamenco de Estudios Escénicos serán presentadas el próximo mes de febrero en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el curso de una conferencia que impartirá el maestro granadino, coincidiendo con la puesta en escena en el City Center de la ciudad del Hudson del espectáculo Mujeres, cuya dirección artística ostenta y que, tras su estreno el 28 de enero en el Teatro Alhambra de Granada, lo llevará, entre otras ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Miami, Washington, Londres y París.

Además, el coreógrafo flamenco del Sacromonte se encuentra actualmente inmerso en la producción de otro espectáculo, Las bacantes de Eurípides, que se estrenará próximamente en el Teatro Romano de Mérida.

En el frustrado proyecto de La Chumbera, los contenidos se repartían entre la técnica del baile flamenco, interpretación y flamenco en escena, baile flamenco y disciplina clásica, además de clases teóricas centradas en la historia del flamenco, el análisis musical y la dramaturgia.

El claustro de profesores estaba encabezado por el propio Mario Maya que, además de encargarse de la coordinación y dirección artística, impartía clases de técnica.

Con un esquema parecido, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Carmona, que cuenta con el "total" apoyo de las instituciones, pretende convertirse en uno de los epicentros de la danza flamenca a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios