Nace la primera orquesta femenina andaluza

  • Instrumentos de cuerda y 19 mujeres conforman las claves de identidad de Almaclara

Andalucía es ya la tercera comunidad autónoma española que cuenta con una orquesta de música de cámara compuesta exclusivamente por mujeres. Se trata de Almaclara, una iniciativa impulsada por la joven músico de 22 años Beatriz González Carrero-Blanco que reúne a 19 instrumentistas que ya ensayan en dependencias de la Universidad Pablo de Olavide.

Almaclara (denominación que une los nombres de Alma Mahler y Clara Schumann) se compone exclusivamente de instrumentos de cuerda: once violines, cuatro violas, tres violonchelos y un contrabajo. En la actualidad ya preparan su debut para el mes de marzo, "en torno al día de la mujer", con un programa compuesto por las serenatas de Tchaikovsky y Elgar y la Sinfonía Italiana de Mendelssohn.

Sin embargo, la intención de las componentes de Almaclara es que sus conciertos se nutran, principalmente, de partituras compuestas por mujeres. Ya trabajan en la adaptación de las partituras para piano de Clara Schumann y los cuartetos de cuerda de Fanny Mendelssohn. "También queremos interpretar partituras de compositoras contemporáneas y nos hemos puesto en contacto con algunas de ellas", continúa Beatriz González.

La idea surgió el día en que Beatriz González, recién licenciada en Música en la especialidad de violonchelo, se planteó su futuro. "Tenía claro que no me quería dedicar a la docencia, que quería ganarme la vida con la parte más creativa de la música", indica.

"De hecho, queremos que Almaclara sea una formación donde las jóvenes instrumentistas tengan un lugar donde empezar a hacer prácticas y labrarse, poco a poco, un currículum profesional", concluye.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios