Rosa Torres inaugurará el día 14 el Plan Museológico de Baelo Claudia

  • El conjunto arqueológico queda dividido en la propia ciudad romana y en un espacio museístico cubierto dentro de la nueva sede · La idea es que el visitante capte cómo vivían sus habitantes

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inaugurará el próximo día 14 el Plan Museológico del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, cuyo objetivo es ofrecer a los visitantes una visión completa del conjunto arqueológico, destacar su valor excepcional como ciudad romana y de la Ensenada de Bolonia como paisaje natural.

Según informaron a Europa Press, su puesta en marcha tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes. El Plan Museológico es fruto de un acuerdo entre la Consejería de Cultura y de la Diputación Provincial de Cádiz, que establece los contenidos que irán instalados en el interior de la nueva sede institucional de Baelo Claudia y su distribución.

Así, el conjunto arqueológico queda dividido, de un lado, por la ciudad romana con su propio circuito de visita; de otro, un espacio museístico cubierto, dentro de la nueva sede, en la que habrá salas de exposiciones y proyecciones, además de un centro de interpretación.

De este modo, se pretende que el visitante salga de Baelo Claudia con dos visiones: una dinámica en la que se pueda captar cómo evolucionó el paisaje y cómo cambió la ciudad y otra que se centraría en indagar en la vida cotidiana de sus habitantes, es decir, en qué creían, a qué aspiraban, qué comían o incluso cómo morían.

La nueva sede institucional se divide en dos plantas que albergan ocho espacios visitables. La planta baja contará con un almacén visitable, una sala de audiovisuales y una de exposiciones temporales y otra permanente, titulada Baelo Claudia, Ciudad Hispanorromana y que se centrará en la evolución histórica de la ciudad.

En ella, se mostrarán paneles, maquetas, piezas arqueológicas y mapas, para dar a conocer el espacio urbano, las obras públicas, las creencias religiosas de la ciudad, el mundo funerario, la economía y la sociedad romana de Baelo Claudia.

La planta alta se dividirá en cuatro espacios: Entre el Mar y la Tierra, El Territorio y los Orígenes de Baelo, Historiografía I e Historiografía II. Las dos salas dedicadas a historiografía descubrirán, entre otras cuestiones, las investigaciones arqueológicas en la ciudad romana desde los primeros trabajos de Pierre Paris en 1917 hasta que los arqueólogos de la Casa Velázquez decidieron reanudar las excavaciones en 1965.

Entre el Mar y la Tierra tendrá como tema principal el medio natural, con la ensenada de Bolonia, el medio marino y la explotación del medio como trasfondo. Por su parte, la sala de exposiciones permanente sobre el Territorio y los Orígenes de Baelo mostrará la articulación del territorio geográfico, las principales ciudades y vías de comunicación y las relaciones entre distintas sociedades.

El conjunto arqueológico recibió más de 122.500 visitas al año durante 2006.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios