Cultura

El director del Macba cree que el CAC es "una cortina de humo"

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga es "una cortina de humo". Así lo califica Manuel Borja-Villel, actual director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). El responsable de uno de los centros museísticos más importantes de España que el CAC es "sólo merchandising local" que tanto a nivel nacional o internacional tiene "escasísima importancia y muy poca repercusión". "Me ha sorprendido que en Málaga se hable tanto de este centro cuando fuera apenas es conocido", aseguró Borja Villel.

El responsable afirmó que mientras el Museo Picasso Málaga "aporta poco en lo cultural pero puede ayudar al aumento de las cifras de turistas", el CAC "ni aporta en lo económico ni en lo cultural". "El simple hecho de que un grupo de personas se haya organizado autónomamente para crear un sitio como La Casa Invisible es un síntoma de que Málaga, en lo cultural, tiene muchas carencias". "Aunque es cierto que eso ocurre también en otras ciudades", añadió Borja-Villel, que participó el pasado sábado en una mesa redonda en el centro cultural de la calle Nosquera.

El director del Macba resaltó la importancia de que el museo barcelonés colabore con espacios como La Casa Invisible. "No sólo es posible, sino también necesario. Hay que crear redes con este tipo de organismos autónomos porque generan actividades y experiencias muy ricas que son básicas para la cultura", añadió Borja-Villel. Eso sí, aprovechó su visita al centro de la calle Nosquera para animar a sus responsables "a abrirse a otros modelos culturales, a otras discusiones que no se dan en los museos, que tienden más al capital que a lo social o cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios