Actual

Un libro desvela el alma y la esencia de Córdoba

  • Juan José Primo Jurado recoge en 400 fotografías la historia, el arte y la sociología de la ciudad

La editorial Almuzara lleva a las librerías Córdoba, ciudad eterna, un libro con casi medio millar de páginas y 400 fotografías en las que se desvela la esencia y el alma de la ciudad.

El autor del libro, Juan José Primo Jurado, dice que "absolutamente todo lo esencial de Córdoba" está recogido en este libro, en el que se aborda la historia, el arte, la geografía, la sociología y la antropología de la ciudad.

"Es un catálogo del alma de Córdoba", afirma Primo Jurado, quien considera que "quien lea y vea el libro, se llevará la mejor imagen de Córdoba", porque "recoge todo lo esencial y, como todo lo esencial, todo lo hermoso".

Córdoba, ciudad eterna, que estará en las librerías de Córdoba, Málaga, Sevilla y Madrid desde hoy, está compuesto por cuarenta capítulos y se orienta a "los cordobeses que se quieran sentir orgullosos de su ciudad y a todos los que no conozcan Córdoba pero que quieran conocerla".

La geografía cordobesa es el primer asunto que se explica en esta obra y abarca la sierra, el Río Guadalquivir y la campiña, mientras que un repaso por la Córdoba romana, omeya, la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, la Córdoba judía y las iglesias fernandinas constituyen la segunda parte de esta obra. En el apartado del paisaje urbano y el arte, Primo Jurado se detiene en las casas señoriales, las iglesias y conventos, los monumentos civiles, los patios, las plazas, las callejas, las fuentes, las estatuas y los triunfos de San Rafael.

Además, el autor posa su mirada en los tres museos más significativos de Córdoba, el taurino, el de Bellas Artes, el dedicado a Julio Romero de Torres y el Palacio de Viana, mientras que destaca como instituciones más representativas la Universidad de Córdoba, la Real Academia y la presencia militar. El carácter y las tradiciones cordobesas se explica a través de los símbolos de Córdoba, su gastronomía, la Semana Santa, las romerías, los archivos, el mayo festivo, la música, la tradición taurina, los caballos, la artesanía o la belleza de sus mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios