La peritación de las obras intervenidas a Roca terminará en marzo de 2008

  • Las 413 piezas están siendo autentificadas y valoradas en el Museo de Málaga

El informe de peritación de las más de 400 obras de arte intervenidas en la Operación Malaya al ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca estará concluido en marzo de 2008, según un escrito remitido por la Junta de Andalucía al juez instructor del caso, Óscar Pérez.

En el escrito, el delegado de la Consejería de Cultura en Málaga, Francisco López, señala que las labores de valoración de las obras continúan en el Museo de Bellas Artes y apunta que el informe final del peritaje será entregado a los Juzgados de Marbella en marzo del próximo año.

López explica que "dado el número de obras objeto del peritaje (413), la complejidad de su autentificación, identificación y valoración económica, el trabajo aún no ha sido finalizado". El delegado destaca que "ha sido necesario habilitar recursos económicos para poder contar con especialistas en la materia a través de contratos de consultoría y asistencia técnica, cuya disponibilidad económica a cargo de la Consejería de Cultura y tramitación administrativa ha demorado igualmente el inicio del trabajo técnico".

Las obras, que permanecen en el Palacio de la Aduana, fueron intervenidas en los registros policiales llevados a cabo tras la detención de Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción municipal del Caso Malaya. Las obras fueron halladas en varios inmuebles de Marbella y en fincas de este municipio, de los Alcázares (Murcia) y de Jimena de la Frontera (Cádiz), así como en dos domicilios de Madrid.

El patrimonio en obras de arte de Roca estaba valorado en 2004, a efectos de cobertura de seguros, en más de ocho millones de euros, según se recoge en un informe policial del sumario del caso. Esta documentación refleja que el ex asesor urbanístico utilizó "sin cesar y desde el origen de la formación de su enorme patrimonio" la adquisición de obras de arte para presuntamente "enmascarar" los beneficios de sus "continuadas actividades ilícitas". El documento destaca entre los distintos proveedores de Roca al galerista y decorador Jean Leopold Alfred Fournets, que habría vendido a Roca obras de arte y antigüedades por un importe superior a los siete millones de euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios