Actual

El recuerdo en bronce de Martín Vivaldi preside ya "su Facultad"

  • El busto realizado por el escultor Jesús Martínez Labrador fue inaugurado ayer en el jardín central de Filosofía y Letras como acto "más permanente" del centenario

Cuenta Jesús Martínez Labrador que, cuando invitó a la poeta Elena Martín Vivaldi a que posara para él para dar forma a una escultura, ella accedió encantada pero evidenciando un detalle de mujer coqueta. "Elena tenía ya ochenta años y sólo me pidió que no quería salir tan vieja. No tuvo reparos en posar, aunque se empeñó en dejarme una foto de ella más joven", recuerda el escultor granadino. Ese mismo busto realizado en bronce es el que desde ayer da la bienvenida a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, "su Facultad", tal y como reza la leyenda del pedestal que lo soporta, y que será el encargado de mantener vivo el recuerdo de la escritora dentro de toda la comunidad universitaria.

La inauguración de la escultura supuso la celebración de uno de los actos centrales previstos para el centenario del aniversario de la poeta y, según expresó el rector de la UGR, David Aguilar, también uno de los momentos "más bellos y emotivos" de su mandato. "Esta escultura será la actividad más permanente del centenario. Así, el recuerdo de Elena estará presente en esta Facultad tan querida e importante para ella y dará testimonio del papel tan imprescindible que tuvo en su Universidad", destacó Aguilar.

La figura "densa, explícita, de mirada penetrante llena de tristeza y amor por la vida" que traslada el rostro de Elena Martín Vivaldi refleja las pequeñas y grandes anécdotas que marcaron toda su vida. Está situada mirando al sol que, en contacto con el bronce, hace que muestre una cara diferente según la hora del día que se observe, tan variable, de la alegría a la tristeza, como ella. Su gesto, de dulzura y melancolía, remite necesariamente a su poesía, tan llena de colores, de ideas, de sentimientos. Y su inauguración en el jardín principal de la Facultad, como no podía ser de otra manera, al final de otoño.

La colocación de la escultura también supone un gesto tremendamente "evocador" para la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, María Elena Martín-Vivaldi Caballero, quien vive todos los actos del centenario desde una doble perspectiva: como miembro de la comunidad universitaria y como sobrina de la poeta. En este sentido, la decana quiso destacar la "decidida labor de la UGR" en el desarrollo de un centenario que, según vaticinó, "supondrá un notable punto de inflexión en la difusión del conocimiento de Elena y de su obra".

También fue ayer un "día grande" para el poeta Antonio Carvajal, comisario de los actos del centenario y amigo personal de Elena y que, embargado por la emoción, quiso recordar con palabras de Homero que espera que la presencia de Elena en la Universidad y en la ciudad sea "aún más duradera que el bronce". "Esta escultura trae a la memoria la imagen atemporal que creo que muchos como yo tenemos de Elena. Es la misma cara que nos miraba atentamente y es la misma sonrisa que nos acompañó durante toda la vida", afirmó.

El busto de Elena Martín Vivaldi ha sido donado a la UGR por Jesús Martínez Labrador, escultor y profesor ya jubilado de la Facultad de Bellas Artes, que realizó la figura dentro del proyecto de su tesis doctoral Palabras de barro, con el que se propuso realizar "retratos testimoniales" de nueve poetas vivos. La inauguración de la escultura en el jardín central de Filosofía y Letras culmina los actos de conmemoración de este año del centenario, que se prolongarán hasta el próximo mes de marzo y que deparará aún momentos clave como el congreso de estudio de su poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios