Diario de Pasión

Las recomendaciones de la Madrugada del Viernes Santo de Jerez 2024

El Crucificado de la Buena Muerte

El Crucificado de la Buena Muerte / Miguel Ángel González

Esta de 2024 será una complicada Madrugada para las seis hermandades que tienen previsto procesionar debido a los partes meteorológicos. No obstante, es una jornada con bellos detalles muy a tener en cuenta. 

La también conocida como Noche de Jesús comienza en paralelo en dos puntos del barrio de San Miguel. La Plazuela se hace pequeña para presenciar la salida de la hermandad de la Yedra, una de las más esperadas de la Madrugada. Ver el portentoso misterio de la Sentencia andar por Empedrada hasta llegar a la Cruz Vieja o presenciar el paso de la cofradía por el entorno de la parroquia de San Pedro son momentos imprescindibles de la jornada. 

Ya de regreso, la cofradía se gusta y se recrea por Pedro Alonso y Sol, ya en las primeras horas de la mañana, otro momento especialmente singular para disfrutarla. 

Mientras, desde la parroquia de San Miguel sale la hermandad del Santo Crucifijo. Su salida, con una plaza a oscuras, es una de las estampas clásicas no ya de la jornada sino de la Semana Santa jerezana. Para esta Madrugada, la cofradía ha recuperado su itinerario tradicional de encaminarse hacia carrera oficial por Corredera, plaza Esteve, Honda, Bizcocheros y Caracuel. Estas dos últimas calles especialmente contribuirán sin duda a dar mayor realce una corporación que destaca por su sobriedad y belleza en la calle. 

A las tres y diez minutos de la madrugada está prevista la apertura de puertas de la Iglesia de San Francisco para que salga a la calle la hermandad de las Cinco Llagas. Hermandad clásica donde las haya el silencio impera al paso de sus valiosos pasos. Si esta Madrugada sale a la calle, su recogida se hará con las primeras luces de la mañana. 

El Nazareno presume de su peculiar y reconocible estilo que la hace tan distinta a las demás y, a la vez, tan jerezana. Desde el modo de cargar sus pasos, que continúan haciéndose con cuadrilleros, hasta su singular cortejo hacen que sea otra de las citas ineludibles. Y si la Madrugada se llama NoY la che de Jesús es por la devoción que los jerezanos le tienen al Nazareno que se venera en la Capilla de San Juan de Letrán. Verla ya de amanecida por Consistorio, Lancería y Larga son buenos momentos para disfrutarla.

Y desde Santiago sale la hermandad de la Buena Muerte, la segunda de las tres hermandades de la Semana Santa radicadas en el templo de este barrio tan señero de Jerez. El recogimiento de esta cofradía es singular desde la cruz de la guía hasta el paso de palio. Verla de mañana de regreso a su templo por Ancha y la plaza de Santiago, donde recibe una lluvia de saetas, son uno de los broches de oro de la jornada. 

Y la última en llegar a la madrugada más cofrade es la hermandad de La Misión, que poco a poco va completando un soberbio misterio que este año contará con dos nuevas imágenes, una María Magdalena y un San Juan. Su 'visita' a la Merced y Santiago en su recorrido de ida a carrera oficial y su regreso por el barrio de San Mateo son momentos destacados para contemplarla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios