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"Lo que más nos motiva es sanar al paciente y que se le pueda dar el alta"

  • Entrevistamos a Rafael del Pino González, coordinador UCI del Hospital Pascual del Puerto de Santa María

  • La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pascual del Puerto de Santa María destaca por su gran trato profesional y humano con los pacientes

Rafael del Pino González, coordinador UCI en el Hospital Pascual del Puerto de Santa María

Rafael del Pino González, coordinador UCI en el Hospital Pascual del Puerto de Santa María

-¿Podría contarnos su trayectoria en la UCI del hospital?

-Soy el coordinador de la UCI aquí en el hospital del Puerto de Santa María. Llevo aproximadamente 36 años trabajando en el grupo de Hospitales Pascual y unos 27 años en la UCI.

–¿Cómo ha sido trabajar en la UCI durante todos estos años?

–El trabajo en la UCI es muy intenso, pero trabajar en equipo es muy agradable y reconfortante. Me gustaría destacar al doctor Francisco Miralles, quien fue el creador de la UCI. Desafortunadamente ya no está con nosotros, pero su legado ha sido fundamental para nuestro equipo. Posteriormente, el doctor Luis Puget continuó su labor. Hemos formado un grupo de amigos a lo largo de estos años y hemos progresado gracias a eso, sirviendo a la población del Puerto de Santa María y de la zona.

–¿Cuántos pacientes suelen atender en la UCI anualmente?

–En promedio, en la UCI del Hospital Pascual del Puerto de Santa María atendemos alrededor de 400 pacientes al año. Los picos de ingresos suelen ser durante las épocas más frías, debido a problemas respiratorios, o durante el verano, cuando se incrementan los problemas cardiólogos y hay más accidentes de tráfico.

–¿Podría describirnos qué tipos de pacientes llegan a la UCI y qué atención reciben?

–Recibimos pacientes médicos y quirúrgicos que presentan inestabilidad fisiológica y requieren un tratamiento intensivo y personalizado. Además, atendemos a pacientes que podrían inestabilizarse, como aquellos con patologías cardíacas como el infarto agudo de miocardio.

–¿La UCI está abierta 24 horas durante todos los días del año?

–Sí, exactamente. La UCI está abierta 24 horas los 365 días del años, con un equipo multidisciplinar que trabaja por turnos y médicos de guardias disponibles para dar ese cuidado intensivo a los pacientes. De hecho, me gustaría destacar al equipo. Hay médicos que llevamos muchos años y también nuevos que se han ido incorporando. Igual, la UCI cuenta con un equipo de enfermería y auxiliares de enfermería cuyo nivel profesional y humano es excelente. Hemos conseguido un grupo muy profesional.

“La UCI está abierta 24 horas los 365 días del año, con un equipo multidisciplinar excelente”

–¿Podría hablarnos un poco más sobre el equipo que trabaja en la UCI?

–Tenemos un equipo muy completo y diverso, con médicos, enfermeros, auxiliares y otros profesionales. A lo largo de los años, hemos formado un gran grupo trabaja de manera coordinada para brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes.

–Además del personal, ¿cómo son las instalaciones y la tecnología en la UCI?

–Contamos con tecnología avanzada, como sistemas de ventilación mecánica, monitoreo intensivo, hemofiltración, monitorización hemodinámica, marcapasos y acceso a técnicas de imagen y endoscopias urgentes. Asimismo, ofrecimos servicios que requieren tratamientos especializados.

–¿Qué es lo más gratificante de trabajar en la UCI?

–Lo más gratificante es ver a nuestros pacientes recuperarse y ser dados de alta de la Unidad. Trabajar en equipo para sacar adelante a pacientes que llegan en situaciones críticas es realmente satisfactorio.

–¿Todos los pacientes que llegan a la UCI se encuentran en estado crítico?

–Así es. Los pacientes que llegan a la UCI son pacientes inestables fisiológicamente, en situación crítica. Entonces, la actuación tiene que ser muy rápida y coordinada. El equipo actual que tenemos en la UCI proporciona una seguridad que es de agradecer. Por otro lado, pueden llegar pacientes que requieren vigilancia intensiva por posibles complicaciones y que requieren una actuación inmediata para evitar llegar al estado crítico. El sentirte seguro, la confianza que tenemos los unos en los otros, la buena coordinación, el saber qué hacer en cada momento, es lo más importante. Trabajar con enormes profesionales de gran experiencia es lo que hace posible que demos tan buen servicio y tengamos tan buenos resultados.

–¿Cómo manejan la comunicación con las familias de los pacientes?

–Mantenemos una comunicación continua con las familias, proporcionándoles información transparente y apoyo emocional durante todo el proceso. Ahora hay mucha humanización en la UCI. No es solo ver al paciente, es ver a la persona, y prestar atención a sus familiares, manteniendo un buen flujo informativo con todos. Esto beneficia al paciente desde el punto de vista médico y de actitud. Tenemos que empatizar con la situación de los pacientes. Están en una habitación monitorizados y muchas veces pueden sentirse solos. Así, intentamos que no ocurra, que se sientan cuidados y arropados por todo el personal. Además, es muy importante el tema de poder hablar con la familia, transmitirles seguridad, porque en esos momentos los familiares están muy nerviosos, tienen miedo e incertidumbre. Intentamos hacerlo lo mejor posible con ellos, siendo sinceros a la hora de informarles, transmitiéndoles seguridad y confianza. Sin falsas esperanzas, ni cerrar puertas a nada. Cada 24 horas siempre se da información, pero si tenemos que transmitir algo, llamamos pro teléfono, los localizamos o hablamos con ellos durante las visitas.

–¿Hay algo más que considera importante mencionar sobre el trabajo en la UCI?

–Es importante destacar que estamos siempre atentos a nuestros pacientes, ofreciendo atención personal y humana en todo momento. Intentamos hacer todo con la mayor profesionalidad posible y con un trato humano afable hacia el paciente, que siempre le ayuda durante su proceso agudo y recuperación.

–Para concluir, ¿hay alguna curiosidad que pueda compartir relativa a su trabajo en la UCI?

–Bueno, es interesante notar que muchos pacientes que llegan en estado crítico a menudo no recuerdan los momentos difíciles que vivieron en la UCI. Esto puede ser reconfortante para ellos durante su recuperación, no teniendo que recordar la situación donde su vida ha estado en serio peligro.