Medio ambiente

La Fiscalía de Málaga archiva la denuncia de Verdemar por las extracciones de agua del río Guadiaro

Cauce seco del río Guadiaro

Cauce seco del río Guadiaro / E. S.

La Fiscalía de Málaga ha archivado la denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción sobre las extracciones de agua para riego de cultivos de aguacates en el río Guadiaro a su paso por las provincias de Málaga y Cádiz, según ha anunciado este domingo el colectivo conservacionista. Verdemar recurrirá ahora a la vía administrativa dirigiéndose a los ayuntamientos de los municipios por los que pasa el curso fluvial.

Verdemar denunció al entender que se estaba produciendo una sobreexplotación de los recursos hídricos tanto del Guadiaro como del Genal (afluente de este) para regar cultivos intensivos radicados en zonas de secano. Aquella denuncia dio lugar a la apertura de unas diligencias de investigación en noviembre de 2023 que ahora han sido archivadas por la Fiscalía especializada en delitos contra la ordenación del territorio, patrimonio histórico y medio ambiente.  Hay que recordar que el equipo del SEPRONA de la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre los hechos denunciados, tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz, denuncia que archivó la Fiscalía hace meses.

"Para la Fiscalía no ha quedado acreditada suficientemente la perpetración del delito medioambiental. Tras el archivo, la denuncia y los expedientes se han mandado a las administraciones locales y a la autonómica por si pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa, después de las posibles infracciones detectadas", ha insistido Verdemar.

El grupo ecologista denuncia que a lo largo de la ribera del Guadiaro hay plantaciones de frutos tropicales en tierras de secano "que siguen ampliando sin que nadie haga nada". Las actuaciones incluyen aterrazamientos de laderas con pendientes que han "colonizado" terrenos forestales desmontando acebuches y monte bajo, según Verdemar.

La explotación del Guadiaro llevó en agosto de 2023 a una fuerte reducción del caudal de agua que provocó la muerte de centenares de ejemplares de caracolas acostilladas y mejillones de río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios