Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Actuaciones Urbanísticas

La Comisión de Ordenación Territorial se reúne para conocer el estudio de ordenación de Airbus en El Puerto

El interior de la planta de Airbus en El Puerto.

El interior de la planta de Airbus en El Puerto. / D. C.

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU), que reúne a representantes autonómicos, municipales y equipo técnicos, mantuvo el martes, día 16, una reunión ordinaria para tratar distintos asuntos de interés urbanística en la provincia de Cádiz.

En la reunión, presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y que se celebró en la sede de dicha delegación de Gobierno, tomaron parte delegados territoriales de diferentes áreas y negociados; los alcaldes de Castellar de la FronteraRota, además de miembros de varias corporaciones y personal técnico. En la CTOTU se conocieron varias actuaciones urbanísticas que están desarrollando en la provincia.  

Entre los informes de los que se tomó conocimiento en el seno de la CTOTU se encuentra el documento favorable al estudio de ordenación de la actuación de transformación urbanística de mejora urbana de la factoría de Airbus en El Puerto de Santa María, a la que se trasladará la totalidad de la plantilla de Puerto Real una vez concluya la ampliación de la planta portuense, unos trabajos que deberán estar  terminados para principios de 2026 y que cuentan con un presupuesto aprobado de 90 millones de euros.

La reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio, presidida por Mercedes Colombo. La reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio, presidida por Mercedes Colombo.

La reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio, presidida por Mercedes Colombo.

De la misma forma, durante el encuentro se informó de que el informe favorable corresponde al primer estudio de ordenación de estas características en la provincia de Cádiz como instrumento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). En este sentido, hay que señalar que la ampliación de la planta portuense de Airbus representa un impulso al ecosistema tecnológico, al crecimiento del tejido industrial y a la generación de talento, en el que la Junta, Diputación  y Ayuntamiento deberán facilitar máximo apoyo, facilitando la consolidación de inversiones y atrayendo empresas auxiliares que se podrían establecer en la zona e incluso en el propio polígono IFA.

En este sentido, Mercedes Colombo valoró la colaboración institucional en el seno de la Comisión de Ordenación Territorial para abordar aprobaciones y modificaciones necesarias para la provincia en el ámbito de la articulación del territorio y el planeamiento urbanístico.

Por otra parte, además de tomar conocimiento de informes favorables como el de ordenación de la planta de Airbus en proceso de ampliación, en el seno de la CTOTU se aprobó de manera definitiva el plan de sectorización Castellar Norte, que permitirá la creación de viviendas en dicha zona de la localidad del Campo de Gibraltar, un 80% de ellas (unas 200) a precio asequible.

Dicho plan de sectorización delimita un nuevo sector de suelo urbanizable denominado 'Castellar Norte', colindante con el núcleo urbano tradicional de Castellar Nuevo y acorde a la demanda residencial existente en dicho municipio.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios