Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Bienestar Social

Prodeni advierte de la posible vulneración de derechos de los menores en el desalojo del Albergue de El Puerto

Una imagen de Prodeni, durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia.

Una imagen de Prodeni, durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia.

La asociación Pro Derechos del Niño de El Puerto de Santa María, Prodeni, ha hecho público un comunicado en el que denuncia la posible "vulneración de derechos de los menores que venimos observando en relación al desalojo del Centro de Emergencia Social" que gestionaba Anydes.

En este centro, ha querido recordar la entidad, "actualmente se alojan varias familias con menores".

En el comunicado, Prodeni ha manifestado: "Nosotros, como grupo que vela por los intereses de los más pequeños, no entendemos por qué los servicios sociales de El Puerto no cumplen con las actuaciones básicas en esta materia y más si cabe tratándose de niños y niñas".

Según la Ley 1/1998 de 20 de abril de Derechos y Atención a la infancia, las corporaciones locales "tienen las competencias para el desarrollo de actuaciones de prevención, información y reinserción social en situaciones de riesgo para la infancia".

La asociación explica además que en estos casos un equipo interdisciplinar debe garantizar una intervención psicológica, social y educativa para los menores. "Este equipo profesional realizará un plan de intervención personalizado con cada familia, con el fin de conseguir los cambios necesarios para eliminar o paliar la situación de riesgo o desprotección", indica Prodeni.

Además de ello, la asociación ha recordado que “todo ser humano tiene el derecho universal a una vivienda digna y adecuada”, según está contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este derecho incluye especialmente a los niños, que al ser el colectivo más vulnerable en todos los aspectos "debería contar con toda la ayuda por parte de los gobiernos para que el derecho al hogar sea una realidad".

Finalmente, Pro Derechos del Niño ha expresado "nuestra profunda preocupación por la actuación de los servicios sociales, y exigimos soluciones reales, dignas y que no concluyen con una fecha límite de asistencia".

Prodeni ha instado a la concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, al jefe de servicios y al equipo de gobierno del Ayuntamiento para que actúe: "Son el futuro y todos debemos velar para garantizar el bienestar de los niños y niñas de El Puerto de Santa María", concluye la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios