EL ROCÍO

Éstas han sido las grandes exposiciones sobre la Virgen del Rocío

Inauguración de la muestra que acoge en la actualidad el Museo Tesoro.

Inauguración de la muestra que acoge en la actualidad el Museo Tesoro. / Hermandad Matriz Almonte

El Museo Tesoro ubicado en el Santuario del Rocío acoge hasta el próximo 5 de mayo ‘Rocio Ornamentum Fidei. Las joyas de la Virgen’, una gran exposición sobre las joyas de la Blanca Paloma, organizada por la Delegación de Formación de la Hermandad Matriz de Almonte y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Huelva. La muestra es fruto del trabajo de catalogación del joyero de la Virgen que se ha venido realizando desde el año 2021 por un equipo multidisciplinar y permite contemplar una selección de joyas de la Virgen del Rocío.

Esta exposición se une a otras muestras de gran relevancia que han tenido a lo largo de las últimas décadas, tal y como quedan reflejadas en la página web de la Hermandad Matriz de Almonte, en la que se hace una lista con algunas de las más importantes.

La primera de ellas lleva por nombre ‘Regina Noris’ y se organizó en 1994, con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en los altos del Santuario del Rocío. En la misma se reunieron y ordenaron enseres de las 12 primeras hermandades filiales que concurrieron a aquella histórica cita.

Hubo que esperar hasta 2011 para disfrutar una nueva exposición de gran calado. ‘Intercesora de Almonte’ fue el nombre de la muestra coordinada por Santiago Padilla y comisariada por el historiador Julio Mayo Rodríguez. Esta exposición “sirvió para avanzar notablemente en el conocimiento de los hechos que dieron lugar al Voto de Acción de Gracias del Rocío Chico”, explica la Matriz.

Al año siguiente, concretamente entre noviembre de 2012 y enero de 2013, el CIECEMA de Almonte acogió la exposición ‘El Rocío en la Semana Santa de Andalucía’, en la que se hizo un recorrido por la presencia de la devoción rociera en la Semana Santa andaluza, principalmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, pero también en Córdoba o Málaga.

Ya en 2019, la pinacoteca Jorge Camacho de Almonte acogió la exposición ‘Centenario. Cien obras de amor’, “en el homenaje más importante llevado a cabo por las Bellas Artes a la Virgen del Rocío, con motivo del Centenario de su Coronación Canónica”, recuerda la Matriz. Esta exposición fue llevada en el otoño de 2020 al Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, con la reposición de las obras vendidas en Almonte.

En 2021 Huelva fue la sede de tres grandes exposiciones, sincronizadas en diversos lugares de la ciudad, con un programa divulgativo y cultural que llevó por título ‘Huelva es Rocío’. La Casa Colón acogió ‘Manuel Siurot rociero universal’; la Diputación de Huelva fue la sede de ‘El Rocío en Platero y yo’ y ‘Huelva es Rocío’ pudo contemplarse en las Cocheras del Puerto.

Ese mismo año el Museo de la Villa acogió la exposición ‘Otorga lo imposible’, “un homenaje del Rocío al Mundo del Toro” y la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió la muestra ‘Jubilar Rocío’, “un homenaje a la Reina de las Marismas en la capital de Andalucía, con motivo de la celebración del II Año Jubilar de la historia del Rocío, en la que han participaron más de sesenta instituciones”.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios