EPA

Granada cierra el primer trimestre del año con 101.500 desempleados y una de las tasas de paro más altas de España

Un camarero atiende la barra de una cafetería en una imagen de archivo.

Un camarero atiende la barra de una cafetería en una imagen de archivo. / E. P.

En Granada el paro no ha dado un respiro en este inicio de año. Pese a las campañas del sector agrícola, el movimiento económico que supone el avance de la temporada de esquí -bastante mejor en su último tramo que en las primeras semanas de campaña- y la Semana Santa, que este año cayó en marzo, el paro subió en la provincia hasta las 101.500 personas, 1.600 más que en el trimestre anterior. Ni las esperadas lluvias ni la nieve de marzo consiguieron enderezar el mercado laboral provincial, que ha visto crecer el número de personas que buscan una oportunidad laboral.

Se supera de nuevo -como ya ocurriera en el tercer trimestre de 2023- la barrera de las 100.000 personas desempleadas en una provincia que, de nuevo, está en cabeza en cuanto a tasa de paro a nivel nacional con un 22,4% de su población en las listas del paro, según los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta de Población Activa (EPA). Únicamente Melilla (32,4), Ceuta (28,9) y Cádiz (24,1) tienen en todo el territorio nacional una tasa de paro más elevada que la granadina.

Este incremento provincial va de la mano de la tendencia andaluza y nacional. En la comunidad, según la EPA el paro subió en 2.600 personas en Andalucía durante el primer trimestre hasta los 730.000 desempleados, un 0,36% más que el trimestre anterior. Con la subida del primer trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 17,77%, casi cinco puntos por debajo de Granada.

A nivel nacional, el paro subió en 117.000 personas entre enero y marzo, lo que supone un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%), registrando en ambos casos sus peores registros en un primer trimestre desde 2020, con la llegada del Covid. Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 2,9 millones de personas, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2023, y el de ocupados alcanzó los 21,2 millones de trabajadores, tratándose en este caso de la menor cifra de ocupados desde el primer trimestre de 2023.

De vuelta a Granada, el desempleo se sitúa de nuevo en niveles de después del verano del pasado año, con la diferencia de que es en marzo cuando se da el pistoletazo de salida a la campaña alta en términos turísticos en la ciudad. La falta de vigor del mercado de trabajo no sólo se ha traducido en más paro también se ha resentido la ocupación. En Granada hay según la EPA 351.600 trabajadores en activo, un dato al que se llega después de cuatro trimestres de caída consecutiva. Es el peor dato desde el tercer trimestre de 2021, cuando había 343.400 trabajadores en activo en la provincia.

Con estas mimbres se explica la tendencia del resto de indicadores que ofrece el INE. La tasa de ocupación es del 44,2% al cierre del primer trimestre del año, el peor dato desde el tercer trimestre de 2022 y suma ya tres EPAS de bajada consecutiva.

No a todos los sectores económicos les ha ido igual en esta Encuesta de Población Activa. Así, de nuevo, servicios se mantiene muy destacado como el motor de la economía provincial. Cuenta con 279.100 ocupados, mientras que al cierre de 2023 sumaba 269.100 trabajadores. Esto supone un crecimiento de 10.000 ocupados en primer trimestre del año, algo que se explica por el tirón de la Navidad y rebajas, la Sierra y el hecho de que las vacaciones de Semana Santa cayeran en marzo.

La gráfica es totalmente diferente para el resto de sectores del mercado labora. En agricultura, quizá la más afectada si se tienen en cuenta los números, se ha pasado de 29.800 empleados a 21.000, lo que supone que se han perdido 8.800 empleos; en construcción el descenso con respecto al último trimestre del año 2023 ha sido de 30.900 a 24.000 ocupados, 6.900 menos; y, por último, en industria, la caída supone pasar de los 32.700 empleados registrados por el INE en el pasado diciembre a 27.400 del cierre de marzo, 5.300 menos.

En cuanto a la población activa, también se ha visto mermado este dato. En Granada hay 453.200 personas en edad y disposición de trabajar, el peor dato de los últimos doce meses. 

Valoraciones

El secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, recordó a través de un comunicado que "la economía de nuestra provincia sigue siendo estacional, basada en el sector servicios y el agrícola, que funciona por temporadas, y el necesario cambio de modelo productivo que nuestra provincia necesita, ni está ni se le espera".

El representante de UGT valoró negativamente los datos de la Encuesta de Población Activa para la provincia de Granada "que señalan una mala evolución de nuestro mercado de trabajo" y pidió actuar entre otros aspectos contra el subempleo y reforzar las políticas activas de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios