Municipal

Granada tendrá maratón: será en el último trimestre de 2025

Imagen de archivo de la media maratón.

Imagen de archivo de la media maratón. / G. H.

Granada tendrá por fin una maratón. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Jorge Iglesias, ha confirmado este lunes en comisión municipal que la prueba se celebrará en el último trimestre de 2025.

Se trata de una competición deportiva que lleva años reclamando la ciudad, que ya celebra con éxito la media maratón, y que gracias al impulso de una asociación constituida incluso al efecto, se celebrará el año que viene.

Según Iglesias, a pregunta del grupo municipal Vox, se está evaluando un recorrido que sea seguro. Y es que el recorrido es lo que llevó a desestimar su celebración antes porque la propuesta requería de una dotación policial de la que no dispone Granada. 

El concejal ha asegurado que se está avanzando mucho y en este mismo mes de abril se celebrará una nueva reunión con Diputación y la asociación de la maratón para seguir perfilando detalles. 

Granada conocerá este sábado si organiza los EUSA

En la comisión además el concejal ha dicho que este sábado se sabrá si Granada es la elegida para la celebración de los juegos europeos universitarios EUSA Games 2028/2030. Será en una gala este 20 de abril en Aveiro (Portugal).

La comisión evaluadora de la candidatura ya visitó la ciudad el mes pasado para conocer la candidatura. Los Juegos Europeos Universitarios cuentan con el apoyo sólido del ayuntamiento de Granada, la diputación provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno español. Además, han ofrecido su apoyo instituciones y entidades a nivel estatal como la Casa de su Majestad el Rey, el Consejo Superior de Deportes, y el Comité Olímpico Español. También, en el ámbito más cercano, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Granada, GEGSA, y la Confederación Granadina de Empresarios.

Si Granada consigue estos juegos comenzarían un 14 de julio, fecha de la fundación de la Universidad de Granada (en 1531), por lo que sería un acto importante en la celebración del quinto centenario de la institución. 

En cada celebración de los Juegos Europeos Universitarios aumenta el número de universidades participantes y número de atletas y oficiales que se desplazan hasta la sede de la ciudad. En concreto, en los últimos Juegos Europeos Universitarios, organizados en 2022 en Lodz (Polonia), los participantes ascendieron a 4.459 procedentes de 417 universidades pertenecientes a 37 países. Un evento de tal magnitud dará a conocer a nivel internacional a todos aquellos miembros colaboradores en él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios