Granada CF

El Granada le toca reconquistar San Mamés una década después

  • El equipo rojiblanco, obligado a ganar el viernes al Athletic para seguir con vida, venció por última vez en ‘La Catedral’ en 2014 por 0-1 con un gol de Jhon Córdoba

Acción de un Athletic-Granada de pasadas campañas

Acción de un Athletic-Granada de pasadas campañas / Archivo (Bilbao)

Pese a la victoria por 2-0 del pasado domingo ante el Alavés, el descenso se come al Granada, que puede ser equipo de Segunda de forma matemática en apenas un par de jornadas si no da continuidad a ese triunfo con más victorias en los partidos venideros.

La escuadra dirigida por José Ramón Sandoval, que se encuentra a once puntos de una permanencia que marca el Celta, tratará de alargar lo máximo posible su estancia en la máxima categoría, aunque en el horizonte aparecen dos huesos duros de roer como el Athletic Club y el Osasuna.

La prueba más inminente para el Granada llega este viernes en San Mamés, donde los rojiblancos tratarán de sorprender al flamante campeón de Copa que, además, pelea por quedar lo más arriba posible en la tabla, con la garantía de que jugará competición europea la próxima temporada.

El Granada está obligado a ganar en San Mamés, uno de los campos más difíciles de estas últimas temporadas por la fortaleza que ‘los leones’ tienen en su ‘catedral’.

La última vez que el equipo granadino tomó ese estadio fue hace justo una década. En concreto, el 20 septiembre de 2014, cuando en la cuarta jornada de la campaña 2014-15 venció por 0-1 con un gol del colombiano Jhon Córdoba, que fue de lo poco positivo que hizo en su paso por el Granada.

Ese día el Granada jugó con Roberto, Nyom, Babin, Foulquier, Murillo, Fran Rico, Héctor Yuste, Piti, Jhon Córdoba, Rochina y Success. En el segundo tiempo entraron al partido Javi Márquez, Eddy y Juankar, mientras que se quedaron en el banquillo sin minutos Oier, Mainz, Iturra y Ortuño. Dirigía al equipo Joaquín Caparrós.

Esa es una de las tres ocasiones en que el Granada ha ganado en el campo del Athletic de las 27 veces en que ha jugado allí entre Liga y Copa del Rey.

Dos victorias más

Las otras dos fueron en la temporada 1972-73, cuando ganó por 0-1 gracias a un gol de Porta, y en la 2011-12, cuando lo hizo también por 0-1 con una diana de Íñigo López.

El resto de enfrentamiento entre ambos equipos en territorio vasco se han resuelto con 21 victorias del Athletic y tres empates, con un balance total en todos los encuentros de 52 goles a favor de los locales y 16 marcados por el Granada.

Desde el triunfo rojiblanco allí de hace una década, se han visto las caras en San Mamés cuatro veces más con un balance de dos empates y dos derrotas para el Granada.

La última ocasión fue en la campaña 2021-22 y el partido acabó 2-2, con tantos de Machís y Jorge Molina para el Granada y de Raúl García y Maximiano en propia meta para los visitantes.

En el partido de la primera vuelta de esta campaña, último cruce entre ellos aunque fuera en Granada, el resultado final fue de 1-1 con tantos de Iñaki Williams para adelantar al Athletic y de Ruiz de Galarreta para empatar para el Granada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios