Huelva

La juez decidirá si llama a Frontela para que ratifique su autopsia

  • La defensa de Rosa del Valle solicita que el forense aclare su informe preliminar y la Fiscalía pide que se haga un vídeo sobre la casa de los imputados y sus alrededores

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva, encargada de la causa por la desaparición y muerte de Mari Luz Cortés, tendrá que decidir si llama a declarar al prestigioso forense Luis Frontela, que realizó una segunda autopsia del cuerpo de la niña a petición de la acusación particular pero de la que sólo llegó a entregar un informe preliminar ya que la familia renunció finalmente a su examen completo.

La petición de esta comparecencia llega desde la defensa de Rosa del Valle, que ejerce el abogado Manuel Domínguez Salcedo, con el argumento de que existen algunas dudas en el contenido de este informe que deben ser aclaradas por el profesor Frontela.

Los forenses que practicaron la autopsia al cuerpo de la pequeña (el Instituto de Medicina Legal por una parte y el forense contratado por la acusación particular, por otro) presentaron informes encontrados sobre la circunstancias y el momento del fallecimiento de la niña.

Los expertos del Instituto de Medicina Legal (IML) concluyeron que la muerte de Mari Luz se debió a una asfixia por sumersión, posiblemente en aguas de las marismas. El elemento de la discordia es un grupo de algas (denominadas diatomeas) que, según los restos analizados por el IML "son sugestivos de que se haya producido inhalación premortem de agua", tesis que reforzaron con el hecho de que el departamento de Toxicología identificara los mismos géneros de diatomeas en las muestras de agua (tomadas en seis puntos diferentes desde las orillas del Tinto hasta su confluencia con el Odiel) que en las muestras de médula ósea del cadáver de la pequeña.

Frente a esta hipótesis, el forense Luis Frontela señalaba en su adelanto de conclusiones que no había encontrado las referidas algas, cuya presencia confirmaba igualmente en las muestras de agua del Estero del Rincón y de los ríos, donde encontró diatomeas en abundancia.

Así, Frontela, afirmaba en su informe que "Mari luz era ya cadáver cuando fue depositada en el agua", y ahora, en la recta final del procedimiento, la defensa de Rosa pretende que se ratifique antes del juicio.

Como segunda testifical, Domínguez reclama que se produzca un careo entre los dos imputados, por las contradicciones existentes entre sus declaraciones, y que se lleve a cabo una reconstrucción de los hechos en los dos sentidos, tanto en función de la declaración del pederasta como la que mantiene su hermana, que dijo que se limitó a trasladar en su vehículo a Santiago del Valle desde El Torrejón hasta un punto cercano al centro comercial Carrefour, cercano al camino que llega al Estero del Rincón, donde supuestamente abandonaron el cadáver.

Precisamente, a esta zona extiende la pericial complementaria que Manuel Domínguez Salcedo ha solicitado a la instructora, para que se lleven a cabo nuevos análisis de tierra (y a distintas distancias) en el camino que conduce al Estero del Rincón.

En la investigación que llevó a cabo el grupo de Geología Costera de la Universidad de Huelva, se cotejó el fango encontrado en los bajos del coche de Rosa del Valle con la tierra de los caminos (hay varios) que llevan al estero y aledaños: el de la estación depuradora de Huelva, otro por las Marismas del Titán y un tercero en los alrededores de las basas de fosfoyesos hacia la tubería de Palos. Según este estudio, los fangos del vehículo de la hermana del pederasta coinciden con uno de estos tres caminos.

La petición de las defensas se produjeron después de que la Fiscalía reclamara la elaboración de un vídeoreportaje de la Policía Judicial sobre la casa de los hermanos Del Valle, en el número 1 de la Avenida de las Flores, y sus inmediaciones, solicitud a la que la acusación particular suma la elaboración de un plano.

Poco antes del regreso de los hermanos Del Valle a Huelva, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, lamentaba que el caso de su hija se haya convertido "en un circo" a raíz el cambio de procedimiento para que el juicio se celebre por la Ley del Jurado, al tiempo que pidió calma a la sociedad onubense, informa Efe.

Cortés aseguraba a esas horas que su familia no acudiría a los juzgados (más tarde sí lo hicieron sus padres) y pidió en varias ocasiones que nadie lo hiciera para que no se repitan los altercados de marzo de 2008 y para que así "no participen de un espectáculo que ciertas personas están provocando y que es lamentable, a raíz de un cambio de procedimiento que no aceptamos ni comprendemos".

Asimismo, lamentó el trasiego de los presos "improcedente e irresponsable" y consideró que el dispositivo de seguridad en torno a la Audiencia Provincial es una medida "extrema y exagerada que conlleva un gasto innecesario para los ciudadanos".

El padre de la pequeña asesinada apuntó como responsable al abogado de Rosa del Valle, que fue quien solicitó el cambio de procedimiento, al tiempo que cargó contra la Audiencia Provincial por "permitir este espectáculo que incrementa el dolor de la familia, ya que -agregó Cortés- nosotros sólo queríamos que el procedimiento siguiera por sumario ordinario para que todo fuera más rápido y efectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios