Educación

Estudiantes de Jerez ponen nombre al taller donde se produce el primer exoesqueleto pediátrico del mundo

Estudiantes del IES Elena García Armada, en la sede de Marsi Bionics en la localidad madrileña de Rivas.

Estudiantes del IES Elena García Armada, en la sede de Marsi Bionics en la localidad madrileña de Rivas.

Hace tres años los alumnos y alumnas del IES Elena García Armada, centro de educación secundaria de Jerez, decidieron por votación que su instituto llevara el nombre de Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics y científica reconocida. Y el pasado viernes esos estudiantes inauguraron en la sede de esta empresa de robótica en Rivas (Madrid) el nombre de su taller de producción donde se montan y distribuyen estos exoesqueletos a centros de España y el extranjero.

GEA ha sido el elegido entre las 12 propuestas planteadas desde el IES Elena García Armada y el que figurará en la placa conmemorativa que estará en el taller donde se produce el ATLAS 2030, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo indicado para menores con atrofia muscular espinal y parálisis cerebral, fruto de conocimiento 100% español.

En la mitología griega, GEA es la personificación de la Tierra y la madre diosa. Todas las deidades y los humanos descienden de ella, que sostiene que todo organismo trabaja como una unidad equilibrada para garantizar la supervivencia de la Tierra. Un símil que los estudiantes del instituto jerezano han querido vincular con el proceso de montaje del exoesqueleto pediátrico, que garantiza el bienestar y calidad de vida de muchos menores y sus familias. Además de reunir, curiosamente, las iniciales del nombre de la CEO de Marsi Bionics en orden distinto.

Placa conmemorativa en el taller donde se produce el ATLAS 2030, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo. Placa conmemorativa en el taller donde se produce el ATLAS 2030, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Placa conmemorativa en el taller donde se produce el ATLAS 2030, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Elena García Armada ha querido agradecer “la ilusión y motivación” del alumnado en esta iniciativa que sigue manteniendo vivo el vínculo entre este centro educativo y Marsi Bionics. Por su parte, Rosario Coca, directora del IES, ha resaltado que “ha sido un acierto de la comunidad educativa haber elegido a doña Elena para denominar el centro ya que su colaboración supone un recurso didáctico para nuestro alumnado y una oportunidad extraordinaria para organizar actividades complementarias al currículo como la celebración anual de las jornadas STEAM o la visita a Marsi Bionics durante el viaje de estudios que ha realizado 4º de la ESO a Madrid”.

Sobre Elena García Armada

Fundadora, promotora y directora del proyecto, Elena García es considerada una de los 10 científicos más reconocidos del CSIC y una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica. Ha recibido el premio Inventor Europeo del Año que otorga la Oficina Europea de Patentes, un reconocimiento que solo ostentan otros dos españoles: Margarita Salas y José Luis Gómez (Talgo).

Actualmente forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y ha sido la quinta mujer en ingresar como Académica en la Real Academia de Ingeniería.

Sus trabajos han dado lugar a ocho patentes, tres licenciadas y extendidas internacionalmente a EEUU y Europa. Cuenta con más de cien publicaciones científicas en revistas y congresos.

Alumnos del instituto jerezano, en el taller GEA. Alumnos del instituto jerezano, en el taller GEA.

Alumnos del instituto jerezano, en el taller GEA.

Sobre Marsi Bionics

Marsi Bionics nace en 2013 como spin-off del Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y está reconocida principalmente por desarrollar el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Basados en la tecnología patentada “ARES”, los exoesqueletos de Marsi Bionics imitan el funcionamiento del músculo natural, aportando seguridad y control ante la sintomatología articular compleja de las enfermedades neurológicas, al mismo tiempo que ofrecen un patrón de marcha estable sobre cualquier superficie. Con ello se logra que los pacientes tengan una mayor calidad de vida o recuperaciones en tiempos mucho más reducidos que con la terapia tradicional.

En estos momentos, el exoesqueleto pediátrico Atlas 2030 está presente en España y Polonia, tanto en centro privados como centros públicos y en Italia, México, Francia, Irlanda o Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios