Educación

Ciencia para todos los gustos

  • Treinta y ocho centros educativos de Jerez y la provincia convierten la Plaza del Arenal en un laboratorio científico en el que el alumnado exhibe los 47 proyectos y 175 experiencias realizadas durante el curso

  • La Feria de la Ciencia de Jerez en imágenes

Una imagen de la Feria de la Ciencia 2024.

Una imagen de la Feria de la Ciencia 2024. / Miguel Ángel González

La XII Feria de la Ciencia en la calle ha alzado el telón en la Plaza del Arenal, centro neurálgico educativo de la ciudad durante varios días. Así, hasta el próximo jueves, alumnos de diferentes centros de Jerez desfilarán por los 21 stands que conforman esta iniciativa, consolidada año tras año gracias a la buena labor del Centro de Profesorado y las administraciones públicas, tanto delegación territorial como Ayuntamiento.

En total, según datos de la organización, son 38 los centros educativos, entre colegios e institutos, además de la Escuela de Arte, los que han participado este año en esta edición, que ha superado los números del pasado curso, cuando se alistaron en esta feria científica 31. Exacatemente, se trata de 14 centros públicos de Infantil y Primaria (CEIP Alfonso X, Antonio Machado, Ciudad de Jerez, Guadaluz, Isabel La Católica, La Dehesilla, La Marquesa, Lomopardo, Montealegre, Poeta Carlos Álvarez, Sagrada Familia, San Juan de Dios, Al-Andalus y Torresoto); 16 de Educación Secundaria (IES Álvar Núñez, Andrés Benítez, Asta Regia, Astaroth, Elena García Armada, Fernando Savater, José Manuel Caballero Bonald, La Campiña, Lola Flores, Padre Luis Coloma, Salmedina, Paterna, Seritium, Sidón, San Telmo y Vega del Guadalete); la citada Escuela de Arte y 7 centros concertados (Colegio Montaigne, Lora Tamayo, Oratorio Padre Torres Silva, Escuelas Safa, CDP José Cabrera, Compañía de María de San Fernando y San Juan Bosco).

Las previsiones, apuntó Isabel Paredes, delegada territorial de Educación, se cifran en 15.000 personas las que durante estos tres días de feria pasen por la Plaza del Arenal, donde se puede aprender del trabajo realizado por los distintos centros participantes a lo largo del presente curso escolar.

En concreto, los 38 centros exhibirán en esta Feria de la Ciencia en la calle nada menos que 47 proyectos y 175 experiencias estrellas.

Al acto de presentación han acudido la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, y el delegado de Educación, José Ángel Aparicio, la directora del CEP, Eufemia Rosso, además de personal de la inspección educativa y miembros del CEP de Jerez y empresas colaboradoras.

Hay que recordar que esta feria cuenta con la colaboración de la Fundación Española para La Ciencia y La Tecnología, fundación pública, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, Holcim, Fundación Descubre, Cadena Ser, Luz Shopping, RUCA, Club de Ciencia Joven, Asociación Astronómica Magallanes y Códice, que es el comité para la divulgación de la Ciencia y el Espacio, así como otras entidades públicas y privadas.

Isabel Paredes ha destacado durante el acto de presentación que “todas las instituciones y empresas que han colaborado en que este proyecto sea realidad están apostando en definitiva por una sociedad del futuro, en la que las Ciencias tengan el protagonismo, para dar una respuesta a los cambios que actualmente se plantean.

Nuestros alumnos han sabido recoger este testigo que el proyecto les lanza como reto y que hoy se refleja en la iniciativa y originalidad con la que los stands se convierten en escaparates de la Ciencia”.

La delegada ha felicitado el trabajo de los centros educativos, “sobre todo de los docentes y el alumnado”, además de agradecer “el esfuerzo del Centro de Profesorado de Jerez”.

Para Isabel Paredes “el compromiso con las ciencias se ha convertido en una prioridad para la educación del futuro. No se concibe una sociedad de cambio sin que los avances tecnológicos y científicos estén avalados y asentados sobre una sólida formación científica”.

Por su parte, Agustín Muñoz, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, ha ensalzado “la salud de este evento, que año tras año se ha convertido en un referente de innovación en la provincia para la comunidad educativa, las empresas y las instituciones relacionadas con la ciencia”. También ha subrayado que este evento “cumple con el objetivo de fomentar la vocación científica en el alumnado y fomentar su espíritu crítico ante los retos del mundo actual”.

Muñoz resaltó también “el empeño del CEP de Jerez para que este encuentro tenga cada vez más fuerza” y “el trabajo del profesorado, que prepara durante todo el curso con sus alumnos proyectos innovadores, para presentarlos en este encuentro con la ciencia en la calle”. Gracias esta feria, ha señalado el teniente de alcaldesa, “los centros comparten sus proyectos y también los exponen a toda la ciudadanía”. Ha añadido que “aquí se deja ver cómo se trabaja en los centros educativos, cómo se trabaja en innovación educativa y cómo se afrontan los retos de sostenibilidad, medio ambiente y matemáticas, entre otros”.

Entre las novedades de esta edición, podemos destacar los relativos a las iniciativas que fomentan la inclusión, con especial impulso a la participación y asistencia de personas con dificultades y en situación de pocas oportunidades. Además, durante cada jornada habrá diferentes actividades en la tradicional carpa situada también en la zona. 

De las múltiples experiencias y proyectos que se pueden contemplar en la Plaza del Arenal, destaca el ‘Robot de Elena’ realizado por el IES Elena García Armada, el que ha realizado el CEIP Torresoto sobre ‘Neuroemociones y mindfulness’; el Plasticofobia del IES San Telmo, el proyecto ¿bajo la tapadera del vater? que han trabajado los alumnos del IES Fernando Savater, los experimentos con el agua del CEIP Isabel La Católica, los usos de la energía solar que han preparado los estudiantes del CEIP Alfonso X El Sabio, el molino de viento en el que han trabajado los alumnos del Colegio Montaigne o el laboratorio vitivinícola del CEIP Sagrada Familia, sin olvidarnos de la original la cámara oscura programada por los alumnos de la Escuela de Arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios