Medio Ambiente

El Ayuntamiento seguirá aplicando el impuesto de plusvalía aunque no haya beneficio

  • El Pleno rechaza la moción de Ciudadanos 

  • Aprueba pedir más dinero a la Junta y el Gobierno contra las inundaciones y apoya a los estibadores y las "legítimas reclamaciones" de los empleados del Metro

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Málaga / A. R. (Malaga)

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado por 24 votos en contra y 6 a favor una moción presentada por Ciudadanos en la que se instaba al equipo de gobierno a no aplicar el impuesto de plusvalía si no existe un incremento real del valor del inmueble. El concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha asegurado que esa propuesta es "ilegal" y consideró necesario esperar a que el Gobierno central adopte una medida común para todos los ayuntamientos españoles en base a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado esta mañana por unanimidad instar a la Junta de Andalucía y al Estado a destinar fondos propios y europeos para obras de adecuación de arroyos en la capital malagueña. El PP, en una moción urgente, ha propuesto 27 actuaciones por un importe de 42,3 millones de euros.

Se ha dado el visto bueno por unanimidad a otra quincena de puntos, propuestos por el PP y el PSOE en sendas mociones, referidas a la necesidad de realizar proyectos por parte de Emasa o nuevos estudios con expertos de la Universidad de Málaga, entre otras entidades, para hallar las mejores soluciones contra las inundaciones que, recientemente, han asolado la capital en 2012, 2016 o 2017.

En un amplio debate, los representantes de Ciudadanos, Málaga para la Gente o Málaga Ahora han reclamadoque se dejen a un lado las luchas partidistas y se trabaje en común para evitar nuevas inundaciones.     

La situación de los estibadores del puerto de Málaga y la de los trabajadores del Metro, que tienen previsto paros en Semana Santa, también llegó al pleno de Málaga, que las ha apoyado y se ha solidarizado con las reclamaciones de ambos colectivos.

En primer lugar ha sido debatida una moción urgente de Málaga para la Gente en relación con los estibadores y ha salido adelante por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a que se modifique el borrador del Real Decreto-Ley por el que cambia el régimen legal del servicio de manipulación de mercancías e impulsar un proyecto normativo que cumpla la sentencia sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo en un sector de alta productividad y competitividad internacional como la estiba portuaria.

Asimismo, ha sido aprobado el solicitar a los grupos con representación en las Cortes que exijan máximo diálogo al Ministerio, además de trasladar el apoyo de la Corporación al sector de la estiba y la solidaridad con los estibadores en estos "momentos de incertidumbres" que están viviendo respecto a su futuro laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios