Nuevo modelo en Asuntos sociales

En 24 municipios de 45 de Cádiz no se podrá comprar alimentos con las tarjetas monedero

Instalaciones del Banco de Alimentos de Cádiz, casi vacías.

Instalaciones del Banco de Alimentos de Cádiz, casi vacías. / Jesús Marín

El nuevo sistema de tarjetas monedero, que beneficiará a las familias con menores a su cargo en situación de vulnerabilidad que hoy tienen que recurrir a los repartos de comida procedente de los Bancos de Alimentos, obligará a los beneficiarios de 24 municipios de los 45 de la provincia de Cádiz a desplazarse a otros para poder comprar lo básico para vivir.

El sistema que está poniendo en marcha transitoriamente el Ministerio de Derechos Sociales y cuya gestión llevará Cruz Roja hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 sólo contempla siete cadenas de supermercados a nivel nacional donde poder hacerlo, cifra que se reduce a tres en la provincia de Cádiz: Carrefour, Alcampo y Eroski. Más de una veintena de municipios gaditanos no disponen de establecimientos de estas firmas.

Son datos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, un departamento de la Junta de Andalucía desde el que vienen denunciado que el nuevo sistema deja sin cobertura a unos 280.000 andaluces, en tanto que sólo podrán acceder a él las familias que tengan algún menor a su cargo.

Dependiendo del número de miembros de la unidad familiar, la cuantía que proporcionarán estas tarjetas monedero será de 130 euros al mes a las de dos miembros (una persona adulta y una persona menor); 160 mensuales a las de tres miembros; 190 al mes a las de cuatro miembros y 220 mensuales a las de cinco o más.

Según la documentación que maneja la consejería, remitida por el Ministerio de Derechos Sociales, los 21 municipios gaditanos que disponen de supermercados de Carrefour, Alcampo y Eroski son: Alcalá del Valle (1), Algeciras (6), Algodonales (1), Arcos de la Frontera (1), Cádiz (11), Chiclana (7), Chipiona (1), Conil (2), El Bosque (1), Grazalema (1), Jerez (6), la Línea (1), Los Barrios (1) Paterna de Rivera (1), Rota (2), San Fernando (5), San Roque (1), Sanlúcar (3), Tarifa (1), Vejer (1) y El Puerto de Santa María (7). En total son 61 los establecimientos en la provincia de Cádiz, 2 de Alcampo, 57 de Carrefour y 7 de Eroski.

Los beneficiarios de tarjetas monedero que se verían obligados a desplazarse a otros municipios serían los de Alcalá de los Gazules, Algar, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Castellar, El Gastor, Espera, Jimena, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Real, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Ubrique, Villamartín, Zahara de la Sierra, Villaluenga, Benaocaz, Torre Alháquime, Prado del Rey, Puerto Serrano y San Martín del Tesorillo.

Por supuesto llama la atención que no se haya previsto al menos un establecimiento en todos y cada uno de los municipios de la provincia, pero especialmente en los más pequeños, de la Sierra y la Janda, donde las distancias y los desplazamientos, sobre todo en transporte público, son especialmente complicados. Pero también en otros municipios de mucho mayor tamaño donde es más que previsible que haya gran cantidad de beneficiarios de estas tarjetas monedero.

Más allá de estos datos que hablan de las dificultades con las que se encontrarán los beneficiarios de las futuras tarjetas monedero, desde la Consejería de Inclusión continúan denunciando que unos 280.000 andaluces y unos 48.920 gaditanos en situación de vulnerabilidad "se van a quedar fuera del reparto de alimentos básicos debido al nuevo modelo impuesto por el Gobierno de España, que limita la distribución de las tarjetas monedero solo a familias con menores a su cargo, excluyendo a otros colectivos sociales en situación de vulnerabilidad como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años o migrantes”, tal y como ya denunció el delegado territorial en Cádiz, Alfonso Candón. Desde la consejería aseguran que, según sus propias estimaciones, con este nuevo sistema sólo se podrá atender a unos 8.630 gaditanos y que excluye al 85% de los beneficiarios.

Además, el delegado territorial manifestó que “el nuevo modelo impuesto por el Gobierno de España pone en serio riesgo a las cerca de 231 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en Cádiz. “Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad consideramos que el Gobierno se ha lavado las manos, pese a que estas entidades han demostrado ser un valioso y comprometido aliado para atender a las necesidades básicas de la población más vulnerable”, remarcó.

La Junta de Andalucía defiende “un sistema mixto donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto directo. Ambos son compatibles y en Andalucía ya se demostró que pueden ir de la mano ya que, en plena pandemia, pusimos en marcha un programa pionero de tarjetas monedero para familias vulnerables con Cruz Roja para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, al tiempo que se mantuvo el reparto directo a través de entidades”, dijo el delegado territorial.

"Fondos insuficientes para todos los que cumplen los requisitos"

Desde la Consejería de Inclusión aseguran que los fondos destinados a Andalucía para la puesta en marcha de este sistema "son claramente insuficientes, ya que hasta 2029 se destinan 118,8 millones de euros que sólo permitirán repartir entre 9.000 y 15.000 tarjetas monedero anuales".

Además, desde la Junta insisten que estas ayudas dejan también fuera a "personas mayores con pensiones muy bajas, familias con hijos con 18 años o más, personas sin hogar, personas migrantes y a mujeres víctimas de la violencia de género", entre otras pertenecientes a otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

Desde el Gobierno andaluz niegan que las comunidades autónomas votaran por unanimidad en 2021 la transición a este nuevo modelo. "Lo que se aprobó fue usar el 3% de todos los fondos europeos que llegan a España (y no por cada comunidad autónoma) para financiar este programa, porque así se destinaban más recursos: 565 millones de euros para todo el país y 118 millones para Andalucía", afirman.

Además, opinan que "el sistema de tarjeta monedero resta rentabilidad a los fondos destinados a este programa porque con el mismo dinero (o incluso algo más) se reciben menos alimentos, ya que los beneficiarios lo compran a precio de mercado en un supermercado. Por eso, con 100 millones de euros de subvención directa a Cruz Roja solo se prevé atender a 70.000 familias en toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios