Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate: "Van a por nosotros", "sacad el arma"

Agentes de la Guardia Civil  trasladan a los juzgados de Barbate a uno de los detenidos.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate a uno de los detenidos. / Román Ríos (Efe)

Los guardia civiles que fueron embestidos en Barbate por una narcolancha, un ataque que acabó con la vida de dos de ellos, vieron el peligro, trataron de protegerse e intercambiaron frases como "van a por nosotros", "sacad el arma" y "disparad al aire".

Según el vídeo grabado por uno de los agentes que llevaba una cámara GoPro, registro que consta en la causa judicial -adelantado por el diario Vozpopuli-, los guardias civiles que perseguían la narcolancha vieron que la misma podía embestirles y trataron de protegerse.

"Dale con el foco", , dijo uno de los agentes, y poco después otro manifestó "van a por nosotros" mientras otro repite "disparad al aire".

Se trata de unas imágenes grabadas desde la zódiac de los agentes durante el suceso ocurrido el pasado 9 de febrero, cuando una narcolancha arrolló una embarcación de la Guardia Civil en el puerto de Barbate. Dos agentes resultaron heridos y dos murieron.

Posteriormente fueron detenidas ocho personas y seis de ellas ingresaron en la cárcel, mientras dos quedaron en liberad provisional.

Los seis apresados están siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.

Defensa "nula"

Uno de los tripulantes que viajaban a bordo de la narcolancha que causó la muerte a dos guardias civiles en Barbate el pasado 9 de febrero admitió ante la jueza instructora que, en un momento dado, le dijo al piloto de la goma: "¿Vas a darle? Porque si le das, yo me tengo que agarrar (para no caer agua)", una declaración ésta adelantada por el El País. Según informó el periódico del Grupo Prisa, esta afirmación reforzaría la implicación, entre otras pruebas, de los seis detenidos por el asesinato de los guardias civiles

Y es que los implicados negaron en todo momento que navegasen a bordo de la lancha que embistió a la Guardia Civil en el puerto de Barbate, un recinto donde, no obstante, admitieron que se encontraban el día de los hechos para refugiarse del fuerte temporal que azotaba ese día a la provincia gaditana.

El informe realizado por la Fiscalía durante la vistilla en la que se acordó enviar a prisión a los seis tripulantes arrestados, explica El País, exponía que estos emprendieron una navegación "muy peligrosa", incluso se alejaron de la zódiac de la Benemérita para poder coger velocidad y embestirla luego. Según el Ministerio Público, esta maniobra fue "coordinada y dolosa" y tenía como objetivo "pasar por encima" de la barca de la Guardia Civil. "La posibilidad de las víctimas de defenderse fue nula", concluyó la representante del Ministerio Fiscal, según El País.

"Se ha ido de las manos"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha sostenido este jueves que el Gobierno de la Nación y, más concretamente, el Ministerio del Interior, se está mostrando "incompetente e incapaz de afrontar un muy serio problema" como es el del narcotráfico que "ya no se extiende sólo a la provincia de Cádiz" en lo que a Andalucía respecta, puesto que "incide sobre zonas del río Guadalquivir, de Sevilla y en provincias como Almería, donde se refugian las narcolanchas".

"La imagen de nuestras costas no es precisamente la de un Gobierno que esté garantizando el control de la situación", ha abundado Antonio Sanz a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante una visita a la hermandad de El Gran Poder de Sevilla en la que ha dicho que "el problema (del narcotráfico) se le ha ido de las manos al Gobierno de la Nación" que preside Pedro Sánchez.

En esa línea, el consejero ha denunciado que "el Ministerio del Interior se demuestra incompetente para afrontar el problema", y ha advertido de que "es muy grave la falta de respuesta" que existe cuando se van a cumplir dos meses del "asesinato", a principios del pasado mes de febrero, de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate.

En relación a este suceso, Antonio Sanz ha destacado que se han conocido las grabaciones de las cámaras de los propios guardias civiles que "demuestran la falta de medios y la impotencia que sufrieron" los agentes "cuando fueron atacados por las 'narcolanchas'".

De igual modo, el consejero ha manifestado que "la imagen de ayer de decenas de narcolanchas campando a sus anchas por las aguas de nuestras costas para refugiarse o buscar refugio frente al temporal sin que haya respuesta demuestra que, dos meses después" de aquel suceso de Barbate, "seguimos sin embarcaciones, sin medios, y sin dotación de personal suficiente para afrontar el problema".

Antonio Sanz ha agregado que, "cada día" que pasa, "la actitud del Gobierno de la Nación es más irresponsable y demuestra mayor incompetencia", y al respecto ha comentado que "todos hubiéramos esperado una respuesta clara, firme, contundente y, sobre todo, una aportación extra de medios que ni llega en el número de efectivos ni en el de medios materiales, embarcaciones y medios para la defensa de una situación" en la que "el Gobierno está obligado a restaurar la autoridad del Estado de Derecho", frente a "imágenes" que la "ponen en cuestión" por "la incompetencia del Ministerio del Interior", según ha apostillado para concluir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios