El XI Festival de Málaga distingue la figura de Mario Camus

  • El próximo 11 de abril en el Teatro Cervantes el director de cine recibirá la Biznaga de Plata a su trayectoria

La 11ª Edición del Festival de Málaga Cine Español que tendrá lugar del 4 al 12 de abril, dedica una retrospectiva al director cántabro Mario Camus (Santander, 1935) que recibirá la Biznaga de Plata en el transcurso de una gala el próximo 11 de abril en el Teatro Cervantes. El cineasta cogerá el testigo de Bigas Luna, distinguido con el mismo homenaje en la pasada edición del certamen malagueño.

Premio Nacional de Cinematografía en 1985, Camus comenzó su aventura en el séptimo arte cuando abandonó sus estudios de Derecho para ingresar en 1956 en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde se diploma en Dirección y más tarde trabaja como profesor. A principios de los 60 colabora con Carlos Saura en el guión de Los golfos (1959) y de Llanto por un bandido. Después de algunos cortometrajes, en 1963 dirige sus primeros largos Los farsantes y Young Sánchez.

Desde sus comienzos experimenta con todos los géneros cinematográficos. Sus primeros trabajos fueron películas de encargo, montaje de musicales de cantantes españoles e incluso la dirección de un spaghetti western. Destacan títulos tan comerciales como Al ponerse el sol, protagonizada por el cantante Raphael y Esa mujer, con guión de Antonio Gala e interpretada por Sara Montiel.

Son las adaptaciones literarias realizadas sobre todo en la década de los 80, las que le proporcionarán mayores éxitos, La colmena (1982) de Camilo José Cela y Los santos inocentes (1984) de Miguel Delibes .

Para televisión ha dirigido series tan populares como Fortunata y Jacinta (1979), Los desastres de la guerra ( 1995) y La forja de un rebelde (1990). Camus realiza sus películas más personales en la década de los 90, con títulos como Después del sueño (1992), Sombras en una batalla (1993), Adosados (1996) y El color de las nubes (1998).

En 1983 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y, al año siguiente, Juan Carlos Frugone, director de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), presentó un libro bibliográfico inspirado en el director, titulado Oficio de gente humilde: Mario Camus.

Su último largometraje recién estrenado es El prado de las estrellas (2008) protagonizado por Álvaro de Luna, Marian Aguilera, Rodolfo Sancho y el malagueño Antonio de la Torre. A finales del año pasado, presentó su biografía, una colección de relatos formada por dos libros: Apuntes al natura y Mario Camus. Oficio de director. Se cierra con un DVD del documental Madrid cultural realizado por el propio Camus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios