Almanzora

Albox impulsa la salud a través del programa de Unidades Activas de Ejercicio Físico

Presentación del Programa de Unidades Activas de Ejercicio Físico.

Presentación del Programa de Unidades Activas de Ejercicio Físico. / D.A.

En un esfuerzo continuo por abordar las recientes preocupaciones sobre la inactividad física y sus efectos adversos para la salud, el Ayuntamiento de Albox ha lanzado un programa en colaboración con los profesionales del Centro de Salud de Albox. Se trata del programa de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), una iniciativa que está financiada por los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

La concejal de Salud del Ayuntamieto de Albox, Eva Vanesa Águila, asegura que "el programa de unidad activa de ejercicio físico es un programa innovador que se está fomentando para que haya consonancia entre el sistema sanitario y el ejercicio físico deportivo".

"Se necesita un educador físico que lleve a cabo como un pequeño entrenamiento de ejercicio físico a las personas que tienen vulnerabilidad a la hora de una caída o que tengan una vida muy sedentaria y que el médico o sanitario considere que tiene que tener una vida más activa" explica Eva Vanesa.

Para participar en este programa es necesario seguir un proceso. Principalmente, el sanitario debe valorar a las personas que podrían beneficiarse del programa realizando una evaluación del paciente. "Primero el sanitario tiene que derivarte o tiene que hacer un pequeño formulario que nosotros damos inicialmente" cuenta la concejal de Salud del Ayuntamiento de Albox. Tras esto, "con ese formulario el educador físico le hace un programa más específico a esa persona".

Es importante tener en cuenta que el programa actualmente atiende a un número reducido de participantes, alrededor de diez personas debido a que solo cuentan con un educador físico. Sin embargo, se espera que el programa se expanda con el tiempo para incluir a más miembros de la comunidad.

Cabe destacar que la demanda mayoritaria para participar en este programa proviene de mujeres, reflejando así la necesidad y el interés en la comunidad por mejorar la salud y el bienestar a través de la actividad física.

La implementación de las UAEF promete una serie de beneficios tanto a nivel individual como comunitario. En el ámbito personal se espera mejorar la salud tanto física como mental de los participante, así como aumentar su calidad de vida a largo plazo. A nivel comunitario, se espera reducir la carga de enfermedades crónicas asociadas con el sedentarismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios