Provincia

Amenaza e insulta a una médica en el centro de salud de Almogía

Una protesta contra las agresiones en centros sanitarios.

Una protesta contra las agresiones en centros sanitarios. / M. H.

Nueva agresión en un centro de salud de Málaga. En esta ocasión, los hechos han tenido lugar en el municipio de Almogía, donde un paciente ha amenazado e insultado a una médica que le atendía en el centro de Atención Primaria, según ha denunciado este miércoles del Sindicato Médico de Málaga (SMM).

Ante este nuevo episodio violento en la provincia, el Sindicato Médico de Málaga ha convocado para este jueves una concentración para mostrar su repulsa. El acto tendrá lugar a las puertas del centro de salud de Puerto de la Torre, en la capital, a las 10:30 horas, y se prolongará durante unos 15 minutos.

Agresiones a médicos en Málaga

Hay que recordar que Málaga es la provincia andaluza con más agresiones a médicos, según el último informe hecho público hace unas semanas por el Colegio de Médicos de Málaga. En total, 39 facultativos fueron amenazados, insultados o golpeados durante el pasado año. De estos casos, más del 80% tienen como víctimas a médicas de Atención Primaria que sufre ataques verbales, en su mayoría. En concreto, fueron 32 las médicas agredidas en 2023 mientras pasaban consulta en centros de salud de la provincia de Málaga. De ellas, 13 tenían menos de 35 años.

El presidente de la asociación de profesionales, Pedro J. Navarro, manifestó que están "realmente preocupados por el incremento de la violencia en las consultas". Por ello, instó a las administraciones a que implementen "mayores medidas de seguridad en los centros de salud y en las urgencias de los hospitales", recordando al mismo tiempo al Consejo Andaluz de Médicos (CACM) "la necesidad de apoyar la ley conectas las agresiones al personal sanitarios".

Uno de los últimos casos que tuvo lugar en la provincia acabó con dos mujeres detenidas en el Hospital Regional de Málaga por agredir a cuatro profesionales. Los afectados fueron un enfermero, dos técnicos auxiliares de enfermería y un celador. A una trabajadora le arrancaron una uña y otros sufrieron arañazos.

Las agresoras habían acudido al hospital para recibir asistencia tras una pelea en la que habrían participado poco antes en una discoteca. Los hechos ocurrieron sobre las 05:00 de la mañana. Al parecer, la madre, de 60 años, y la hija, de 26 supuestamente atacaron e insultaron a los trabajadores. La agresión alteró la rutina del área de Urgencias. "Se llenó de policías", han asegurado algunos trabajadores.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios