Provincia

Narcotráfico en Huelva: Cinco detenidos y más de 6.500 kilos de hachís incautados en la costa durante la última semana

Operación contra el narcotráfico en Andalucía

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha intervenido alrededor de 6.567 kilos de hachís (199 fardos) en las costas de Huelva durante tres operaciones contra el narcotráfico en la última semana. Unas actuaciones que forman parte de la Operación Arrow, dispositivo llevado a cabo a lo largo de todo el litoral andaluz y en el que se ha detenido ya a 63 personas por tráfico de drogas en el cauce del río Guadalquivir. En total, se han intervenido 13 embarcaciones y se han aprehendido 12.324 kilogramos de hachís y 634 kilogramos de cocaína.

Durante el desarrollo de esta operación se ha podido ver en las costas de Huelva un gran despliegue en las últimas horas. El pasado lunes los agentes intervinieron en alta mar frente a las costas de Ayamonte, a la altura de Punta del Moral. Poco después, en Isla Cristina. Según testigos presenciales y vecinos de la localidad, alrededor de las 7:00 de este martes tuvo lugar un amplio dispositivo en el que participaron una veintena de agentes de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en el interior de la Ría Carreras de Isla Cristina.

Operación contra el narcotráfico en Punta del Moral el pasado lunes. Operación contra el narcotráfico en Punta del Moral el pasado lunes.

Operación contra el narcotráfico en Punta del Moral el pasado lunes. / S.P. (Ayamonte)

En concreto, ocurría en la zona de los antiguos astilleros de la localidad, antes de entrar en el casco urbano del municipio costero. La zona estuvo acordonada y, según los testigos presenciales, se produjeron registros en embarcaciones. Según la Guardia Civil, en estas operaciones se han detenido a varias personas y se ha incautado una gran cantidad de droga, además de dos narcolanchas y otras embarcaciones.

La zona de Isla Cristina donde se produjo el suceso en la mañana de este martes. La zona de Isla Cristina donde se produjo el suceso en la mañana de este martes.

La zona de Isla Cristina donde se produjo el suceso en la mañana de este martes. / M.G. (Isla Cristina)

Despliegue policial contra el narcotráfico en Punta del Moral. Despliegue policial contra el narcotráfico en Punta del Moral.

Despliegue policial contra el narcotráfico en Punta del Moral. / M.G. (Ayamonte)

La operación Arrow comenzó el pasado 1 de abril con el objetivo de combatir las organizaciones dedicadas al narcotráfico que desarrollan sus actividades delictivas a lo lardo de todo el litoral andaluza y del cauce del río Guadalquivir. 

Durante el trascurso de la operación se han aprehendido 12.634 litros de combustible, lo que supone una merma en las capacidades logísticas de los grupos organizados dedicados al narcotráfico, quienes utilizan pequeñas embarcaciones para abastecer de combustibles y víveres a las embarcaciones de alta velocidad que permanecen durante largos períodos de tiempo en el mar con el objetivo de disminuir el riesgo de ser interceptadas. Asimismo también se ha aprehendido un vehículo que había sido sustraído para realizar estas actividades delictivas.

La operación, que continúa abierta, cuenta con la participación de diferentes unidades de la Guardia Civil, tanto marítimas como terrestres y aéreas, pertenecientes a las Comandancias de Algeciras, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, al Grupo Marítimo del Estrecho, al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, al Servicio Aéreo y al Grupo de Acción Rápida.

Una semana después de caer la red de narcolanchas que lanzó más de 600 kilos de droga al mar en Matalascañas

Estas detenciones contra el narcotráfico llegan solo una semana después de que Vigilancia Aduanera, Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal desmantelaran la mayor red de "narcotransportistas" en el estrecho de Gibraltar, una organización que contaba con entre ocho y diez embarcaciones de forma permanente en el mar para introducir cargamentos de hachís y cocaína. En una operación en la que participaron 250 agentes, fueron detenidas 19 personas, más otras 12 que ya estaban en prisión. Todas ellas relacionadas con una red a la que recientemente se le habían intervenido 4.000 kilos de hachís 627 de cocaína.

La cocaína fue decomisada días previos, cuando la arrojaron al mar desde una narcolancha frente a las costas de Matalascañas, que estaba siendo perseguida por medios aéreos y marítimos de la Guardia Civil, momento en el que fue detenido un ciudadano de origen serbio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios