Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Santa Fe

“Queremos compartir esta celebración con todo el mundo”

  • Juan Cobo, alcalde de Santa Fe, reivindica la importancia de estas fiestas tan especiales para los santaferinos y afirma que se han retomado las relaciones internacionales

Juan Cobo, alcalde de Santa Fe.

Juan Cobo, alcalde de Santa Fe. / Granada Hoy

Se celebra un año más de una fecha muy especial para Santa Fe y Granada, la 532 edición de las Capitulaciones inician con una serie de actividades que invitan a visitar la comunidad santaferina durante estos días de abril. El alcalde de la localidad, Juan Cobo Ortiz, atendió a Granada Hoy antes del inicio de esta gran celebración para contarnos un poco más acerca de esta fiesta tan especial.

–¿Cuál es la importancia de la celebración de las Capitulaciones de Santa Fe este año en términos turísticos y económicos para Granada?

–La Fiesta que conmemora la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe, es una celebración cultural, turística, deportiva y gastronómica que se desarrolla durante todo el mes de abril y que tiene su culmen el fin de semana del 19 al 21 de abril, cuando tiene lugar los actos institucionales, el Mercado Medieval y Colombino de las Capitulaciones y el Festival “Música de los Mundos”. Toda la programación que el Ayuntamiento de Santa Fe ofrece a los granadinos y foráneos, atrae a más de 60.000 personas, y supone un impacto económico de unos 3 millones de euros.

–¿Podría destacar la relevancia histórica de esta festividad a nivel nacional y su impacto en la identidad cultural de España?

–La ciudad de Santa Fe ocupa un lugar de primera importancia en la Historia de España, el fin de la Guerra de Granada y el Descubrimiento de América tienen su escenario aquí. La misma forma urbana de la ciudad trasciende al continente americano, ya que al ser la última ciudad fundada en España antes de la colonización americana, es el modelo urbanístico que se aplicará en las fundaciones de la América Virreinal. Este importantísimo papel simbólico de lo americanista en España, Andalucía y Granada, ha sido destacado a lo largo de toda nuestra Historia. En Santa Fe se materializa el proceso de recuperación del territorio peninsular por parte de los reyes cristianos de la Península Ibérica, y el fin del poder musulmán en la misma. En Santa Fe se hace efectiva la unión de Castilla y Aragón, que con la anexión en 1512 del Reino de Navarra, darían por finalizado el largo proceso de conformación de España. Por otra parte, Las Capitulaciones de Santa Fe es un documento de importancia universal, son las primeras normas dictadas para las Indias. Por ellas los Reyes Católicos pactan con Colón el reparto de los beneficios que se obtuvieran de los territorios por descubrir, y los cargos con que sería investido el genovés. El documento de las Capitulaciones de Santa Fe hay que calificarlo como un contrato de derecho público entre la Corona y el promotor de la expedición. Y su importancia para la Historia de la Humanidad es tal que en el año 2009, fue inscrito por la UNESCO dentro de su Registro “Memoria del Mundo”.

–¿Qué expectativas tiene para esta edición de las Capitulaciones en términos de participación ciudadana y proyección internacional?

–Las Fiestas de las Capitulaciones son ante todo unas fiestas participativas, sino fuera así no tendrían la trascendencia que en esta ciudad tienen. Los santeferinos participan a través de diferentes eventos culturales, como son los Bailes Medievales, la Teatralización de la Firma de las Capitulaciones entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, y la participación en el Cortejo Real, agrupándose en asociaciones que apoyan y fomentan estas actividades. Por otra parte, desde 1981 el Ayuntamiento de Santa Fe, ha trabajado junto a otras administraciones en que haya una presencia internacional en las Capitulaciones, sobre todo a partir de la política de hermanamientos que nos llevó a vincularnos con todas las “santafes” de América. Con este nuevo equipo de gobierno, hemos retomado las relaciones internacionales, pero sobre todo iberoamericanas, a través de la Casa de América de Madrid, que es el verdadero foro de reunión de todos nuestros países hermanos.

–¿Podría compartir detalles sobre la programación y las actividades planeadas para los días de la celebración?

–Disfrutaremos durante todo el mes de abril de una extensa programación cultural, turística y deportiva. Los eventos más multitudinarios tendrán lugar el fin de semana del 19, 20 y 21 de abril, con la celebración del Mercado Medieval y Colombino de las Capitulaciones y el Festival “Música de los Mundos”, donde Santiago Auserón y Chambao serán las estrellas más rutilantes. Pero además tenemos conciertos de música clásica, conferencias y dos bellas exposiciones de pintura, la primera en el Instituto de América, donde podremos disfrutar de una muestra antológica del gran pintor y escultor onubense Antonio Belmonte y la segunda, en la Sala “Juan Ruiz” del Círculo de la Unión, donde hemos organizado una exposición dedicada a la figuración granadina contemporánea.

–Como alcalde, ¿cuáles son sus principales esperanzas y objetivos para las Capitulaciones de este año y qué papel espera que juegue el municipio en el éxito del evento?

–Mi objetivo como alcalde de Santa Fe y máximo responsable de la organización de estas fiestas es que sean todo un éxito, tanto en lo que concierne a la afluencia de público como a la valoración positiva de la calidad de los eventos culturales, turísticos, gastronómicos y deportivos que ofrecemos, pero siempre velando por la seguridad del público asistente. Vamos a desplegar un importante operativo fruto de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Local) y Protección Civil, para que estas fiestas puedan ser plenamente disfrutadas en paz por todos los visitantes. Estoy seguro, que además la ciudad de Santa Fe se echará a la calle para darle la bienvenida a todos los que quieran venir a compartir con nosotros esta celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios