Instituciones Penitenciarias

La Cruz de Mayo florece en la Enfermería de 'El Acebuche'

El capellán bendice la Cruz de Mayo de 'El Acebuche'.

El capellán bendice la Cruz de Mayo de 'El Acebuche'. / D.A. (Almería)

Tal vez por sus esquinas no aparezca ninguna niña vestida para la ocasión reclamando una "pesetica para la maya", algo harto complicado por la propia idiosincrasia de una prisión, pero en el centro penitenciario 'El Acebuche' el calendario avanza junto al del resto de la sociedad y tiene su eco, por ejemplo con la Cruz de Mayo que luce ahora en el patio de la Enfermería de la cárcel.

Sencilla en sí misma, pero con el colorido suficiente y todos los ornamentos precisos, incluso el clásico "pero", es la obra de una quincena de internos del Programa de Atención Integral a enfermos mentales (PAIEM), según revela a Diario de Almería el subdirector médico de 'El Acebuche', Juan Martínez Pérez.

"Es un clásico el celebrar las Cruces de Mayo como una forma de que los internos de la Enfermería que forman parte del PAIEM puedan participar en su elaboración y en la responsabilidad de cuidarla. Permite además la ocasión de salir un poco de la situación anodina que supone para ellos su rutina diaria", apunta el sanitario.

El crucero de 'El Acebuche' no cuenta con flores naturales, sino con otras elaboradas con mimo y paciencia con tela y lazos que aparentan ser rosas. Más allá de si podría ganar algún premio, lo importante en este caso es que todos los reos que han intervenido hayan podido aportar sus idear y aportar su granito de arena, algo que les ha ocupado su tiempo durante el último par de semanas.

Los internos también han compartido un desayuno para celebrar la ocasión. Los internos también han compartido un desayuno para celebrar la ocasión.

Los internos también han compartido un desayuno para celebrar la ocasión. / D.A. (Almería)

Además, esta actividad les ha permitido tener contacto con otros presos del centro, como los que residen en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), que este mismo jueves pudieron visitarlos para admirar su creación. Algo que durante los dos últimos años, con los coletazos aún de la pandemia, no había sido posible realizar y que ahora se ha retomado con fuerza, como pasa en otras fechas señaladas, como la Navidad, cuando los belenes y árboles ricamente decorados proliferan por todos los rincones de la prisión.

La Cruz de Mayo cuenta con todos los parabienes, incluido el de la Iglesia, ya que el capellán ha bendecido la obra de los internos, a los que ha explicado el espíritu de mayo, el mes de María, antes de que los reos participasen en un desayuno lúdico. "Para ellos también significa salirse de la rutina, tener una comida diferente y que se les tenga en cuenta", aclara el subdirector.

Parte del equipo directivo y de la Enfermería posa con la Cruz. Parte del equipo directivo y de la Enfermería posa con la Cruz.

Parte del equipo directivo y de la Enfermería posa con la Cruz. / D.A. (Almería)

¿Qué es el PAIEM?

El programa de Atención Integral a enfermos mentales (PAIEM) pretende dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental de la población interna en centros penitenciarios. Aunque este programa marco pretendió su implantación desde hace varios años, en el momento actual se ha reelaborado, diseñando un protocolo de actuación entre profesionales sanitarios especialistas en salud mental y profesionales de tratamiento.

Se trata de un programa global de atención a la enfermedad mental (PAIEM), que se está implementando progresivamente en todos los establecimientos penitenciarios y que recoge pautas de atención especializada hacia personas con algún tipo de trastorno o patología mental, con especial hincapié en la práctica de actividades terapéuticas y ocupacionales específicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios