EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Cultura

La plantilla de la ROSS acepta la rebaja salarial del 5% y evita el ERTE

  • Ayuntamiento y Junta crearán una comisión que validará las propuestas de programación y en la que tendrá cabida el comité de empresa

Un acuerdo importante, que abre una nueva etapa en la organización y los planes de futuro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), permitió ayer a la formación evitar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tras aceptar la representación de sus trabajadores la bajada del 5% de los salarios por todo 2013, una cantidad que se descontará preferentemente en la paga extraordinaria del próximo diciembre.

De este modo, la empresa dejó sin efecto el procedimiento del ERTE que presentó ante la autoridad laboral el pasado día 10. Ambas partes decidieron asimismo prorrogar el actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014, contemplando como única subida salarial la media de la que se aplique, en su caso, a los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía.

La gran novedad, que tiene que ver en cierta medida con algunas de las contraprestaciones solicitadas por el comité de empresa a cambio de aceptar la rebaja salarial (como la participación de los músicos en temas de programación), es que a partir de septiembre el Consejo de Administración de la ROSS constituirá una comisión de trabajo que se reunirá periódicamente y donde se analizarán y validarán económicamente las propuestas que haga llegar cada temporada el director artístico, que actualmente es el maestro Pedro Halffter. En esa comisión, cuya composición determinarán la Junta y el Ayuntamiento, estará representado el comité de empresa de la Sinfónica. Este grupo de trabajo valorará todos los aspectos de importancia (económicos, artísticos e institucionales) vinculados al proyecto de la ROSS, de modo que los trabajadores podrán opinar sobre cuestiones artísticas o presentar proyectos.

En una remarcable declaración de principios, por estar muy recientes las rebajas en las aportaciones institucionales, tanto el Ayuntamiento como la Junta confirmaron su "clara apuesta" por el futuro de la empresa Orquesta de Sevilla S.A. y, por extensión, de la Sinfónica, una de las formaciones más importantes de España. Con la bajada del 5% de la masa salarial (aplicada ya en las otras tres orquestas andaluzas, las de Córdoba, Granada y Málaga), la plantilla de profesores y el personal administrativo han evitado el déficit que la reducción de 240.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2013 para la ROSS había provocado. Por este motivo, tanto el consejo de administración como la dirección de la ROSS destacaron ayer "su agradecimiento" a todos ellos "y en especial a sus representantes" por el acuerdo alcanzado.

Para la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, presente en las intensas negociaciones desarrolladas ayer, "es una gran noticia que se desbloquee el conflicto. Me parecía muy doloroso que se llegara al ERTE y la apuesta de futuro del Consistorio y la Junta por la ROSS ha quedado manifiesta". Para el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez Calleja, "ahora toca seguir trabajando y aportando ideas para consolidar la calidad de la orquesta, mejorar el funcionamiento interno de la empresa y aumentar la motivación de los músicos en estos tiempos difíciles". "Los trabajadores de la ROSS salen reforzados con este acuerdo", declaró a su vez Antonio Muñoz, representante sindical y miembro de IU en el Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios