Cultura

García Montero, condenado por injurias, abandona la Universidad

  • El poeta deberá pagar 4.800 euros de sanción por llamar "perturbado" a un compañero

El poeta y profesor de Literatura de la Universidad de Granada Luis García Montero fue condenado ayer a pagar una multa de 1.800 euros e indemnizar con 3.000 euros por "injurias graves con publicidad" al profesor José Antonio Fortes, compañero de Departamento que lo denunció por una serie de insultos que le profirió el poeta durante el transcurso de una reunión y por diferentes artículos que García Montero publicó en El País. Tras conocer la sentencia, García Montero anunció que no la recurrirá y que abandonará su puesto en la Universidad. Por otra parte, y unidos por una iniciativa del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, poetas, escritores, periodistas y amigos del autor, que consideran "injusto" el fallo del juez, asumirán el pago de las sanciones.

El poeta aseguró que pedirá una excedencia y dejará la Facultad de Filología Hispánica, donde imparte la asignatura Federico García Lorca y la Generación del 27, de manera que acabará el curso actual y el que viene abandonará la docencia en Granada. "Para no perturbar a los alumnos voy a a acabar el curso y el que viene me voy a trabajar a mi casa", indicó. García Montero mantiene que "no tiene sentido" seguir yendo a su Departamento. "No me apetece en absoluto trabajar en esas condiciones, cuando de pronto llamar perturbado a un profesor que dice esas cosas [que Lorca era un fascista, que Francisco Ayala fue un aliado de la dictadura franquista, o que García Montero fue en parte responsable del suicidio del también poeta Javier Egea] puede ser considerado injuria grave", añadió.

García Montero prefiere no recurrir la sentencia "para no alargar judicialmente el tema", por lo que dijo que asume la sentencia, aunque ahora deje la enseñanza en la Universidad de Granada y se busque "otro tipo de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios