Sevilla

El sector turístico exige refuerzos en el AVE como salida al colapso aéreo

  • Agencias de viajes y hoteles piden la habilitación de más plazas y frecuencias en alta velocidad mientras dure el bloqueo por la nube de cenizas · La llegada de turistas extranjeros vinculados a la Feria y los toros, en el aire

El colapso aéreo internacional se extiende como piezas de dominó y afecta ya al cierre del espacio aéreo de una veintena de países y la anulación de 17.000 vuelos como consecuencia de la nube de ceniza del volcán islandés, que se desplaza hacia el sureste del continente. La repercusión de este fenómeno natural comenzó ayer a hacerse patente en España, donde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) decidió cerrar durante una hora y por razones de seguridad siete aeropuertos del norte -los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño-, lo que afectó a los vuelos directos y con escala que se operan desde el aeródromo hispalense, donde existe preocupación por la incidencia turística que la cancelación de rutas podría tener en la celebración de la Feria de Abril y en el impacto económico de la fiesta.

Los representantes sectoriales de los hoteleros y de las agencias de viajes de la capital solicitaron ayer a las instituciones acciones inmediatas para minimizar los efectos de la paralización por aire del transporte de viajeros, medidas que, según el sector, pasan necesariamente por el refuerzo y potenciación de la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Sevilla con ciudades claves como Madrid y Barcelona, ésta última pendiente ayer de un posible cierre del aeropuerto por la extensión de la nube de cenizas.

El gerente de la asociación provincial de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, y el presidente de la asociación de Agencias de Viajes, Antonio Távora, coincidieron ayer en señalar al AVE como la mejor alternativa ante el colapso de los vuelos a nivel europeo. "Tenemos la suerte de contar con el AVE, y tenemos que pedir a sus responsables que refuercen las frecuencias del servicio como si estuviéramos en días punta para darle una solución a los viajeros que se han quedado atrapados en los aeropuertos desde hace días", espetó Távora. Padilla aludió al margen que tiene el servicio de alta velocidad para reforzar las conexiones en momentos de gran demanda, como ocurre durante la celebración de puentes, Semana Santa y el tramo final de la Feria, por lo que sugirió que se activara un plan similar que estuviera operativo mientras durase el colapso aéreo europeo para canalizar los desplazamientos por tren.

De hecho, el servicio de AVE Madrid-Sevilla puede llegar a ofertar más de 25 frecuencias por sentido al día, lo que implica que en determinados tramos horarios hay un tren cada media hora. La pasada Semana Santa, por ejemplo, Renfe ofreció 32.800 plazas adicionales en los trenes de Sevilla, tanto en los servicios AVE como de media distancia y cercanías. En alta velocidad, se elevó un 40% la oferta de plazas Sevilla-Barcelona hasta sumar 10.400 asientos adicionales mediante la habilitación de 20 trenes especiales y la doble composición de otros 8 trenes ordinarios. Por su parte, la ruta Sevilla-Barcelona dispuso de 8.100 plazas adicionales repartidas en 25 trenes AVE de doble composición.

El presidente del sector de las agencias de viaje insiste en la posible anulación de reservas de los turistas extranjeros que suelen venir a Sevilla en Feria vinculados a las corridas de toros, caso de los visitantes procedentes de países europeos como Francia y Reino Unido y de Iberoamérica y Centroamérica. Respecto a las plazas hoteleras, el gerente de la asociación provincial de Sevilla apunta que "los momentos que estamos viviendo son tan desconcertantes que cabe poco más que esperar a que todo se desbloquee y se reactive la llegada de clientes a última hora, como ocurrió en Semana Santa por causa del buen tiempo". La reserva hotelera para Feria no supera el 70% de media, una tasa a la que ha llegado el sector a costa de rebajar los precios en el segmento de la gama alta, fundamentalmente, con tarifas hasta un 25% por debajo de las del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios