TV-Comunicación

20 años como concursante

  • Tras participar en 36 programas de televisión, Fernando Cerezo desvela sus secretos en el libro 'Cómo participar con éxito en los concursos de la tele'.

Lleva dos décadas entrando en los platós de televisión y se maneja en ellos casi como en casa. Fernando Cerezo es un habitual de los concursos de la televisión española y, aunque tiene muy claro que no es un profesional del tema, son pocos lo que pueden presumir de tener una trayectoria tan dilatada como la suya en esta materia.

Asegura que su afición es nueva y que ni siquiera fue él quien escribió para participar en un concurso la primera vez. Fue su novia, ahora su mujer, quien en 1991 mandó una carta para que participara en el mítico El precio justo de Joaquín Prat. Quizá porque consiguió hacerse con un jugoso escaparate, aquella experiencia le gustó y al año siguiente volvió a probar suerte en el mismo programa. No obstante, es a partir de 1997 cuando Fernando comienza a ver en este tipo de concursos un filón del que se puede sacar tajada y comienza su carrera por las distintas cadenas de televisión. La ruleta de la fortuna, Euromillón, 50x15, Pasapalabra, Cifras y letras, El rival más débil, No sabe no contesta, Quién quiere ser millonario... A Fernando no le queda por conocer casi ningún concurso de la tele y de todos, asegura, ha sacado una experiencia positiva, aunque no tanta ventaja económica como muchos piensan. "En su conjunto habré ganado unos 70.000 u 80.000 euros y un puñado de buenos premios como coches, viajes y cosas así. En algunos incluso he salido de vacío, pero lo que importa es que de todos me he venido con un buen sabor de boca", explica Fernando Cerezo.

Este madrileño de 43 años decidió contar su experiencia televisiva en un blog en el que, además, daba consejos a los que querían participar en los concursos por los que él ya había pasado. El blog se convirtió pronto en un lugar de paso obligado para los internautas, tanto que empezó a registrar de 4.000 a 5.000 visitas diarias. Fue a partir de ahí cuando Fernando decidió crear un libro en el que se desvelaran desde los números de teléfonos y direcciones de los principales programas hasta las claves para poder pasar los casting. Cómo participar con éxito en los concursos de la tele se ha convertido en un elemento clave para muchos españoles que están viendo en este tipo de formatos una opción para poder salir de la crisis. Además de sus consejos, en el libro se recuerdan programas míticos de la historia de la televisión como Un millón para el mejor y concursantes que han destacado en la televisión, así como las preguntas más frecuentes que llegaban a su blog. "En cierto modo es un manual que anima a probar suerte a todos aquellos que nunca han tenido experiencia en un concurso de televisión y a aquellos otros que lo han intentado pero que no han superado la fase de los casting porque andaban algo despistados", dice.

Fernando asegura que cada persona tiene su concurso ideal en televisión en función de sus personalidad. Así, diferencia entre los concursos de azar, en los que además de la suerte suele primar la simpatía del concursante, y los de cultura general. Para todos, Fernando recomienda prepararse bien el proceso de selección "porque en 20 minutos te lo juegas todo" si bien añade que para los de cultura general es bueno practicar en casa con el mismo tipo de preguntas que suelen hacer en el programa. En su caso recuerda que antes de presentarse a programas como Euromillón tuvo que aprender bastante de la geografía europea y que para acudir a Metro a Metro tuvo que estudiarse todas las paradas del metro madrileño. "Pero el esfuerzo mereció la pena", afirma.

"A la hora de acudir a un concurso de televisión, la gente tiene más miedo a hacer el ridículo que a otra cosa, pero yo animo a todos a que participen en estos programas porque hay mucho que ganar y poco que perder", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios