TV-Comunicación

Segunda destitución en TVE por el himno de la final de Copa

  • La comisión de investigación exculpa a la directiva y niega que hubiera "censura"

La directiva de RTVE ha efectuado una nueva destitución por la emisión en diferido del himno nacional en la previa de la final de la Copa del Rey. Ricardo Castellanos, director de Contenidos Deportivos, se suma a Julián Reyes, ex director de Deportes, en una medida ejemplar de la corporación, que ha abierto otros cinco expedientes del equipo responsable de aquella emisión. La comisión investigadora formuló un total de 16 entrevistas para aclarar lo sucedido.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, comparecía ayer ante la comisión de control parlamentario con el informe de lo acaecido en la noche del miércoles 13, cuando los conductores de la retransmisión daban paso a conexiones con Bilbao y Barcelona mientras una pitada abroncaba los acordes del himno en Mestalla. Lo sucedido en el estadio se emitió en diferido durante el descanso, con el audio de ambiente con menor volumen. Las conclusiones de la comisión investigadora zanjan que hubiera existido ánimo de censura en aquel episodio por parte de los directivos de RTVE. En su momento se justificó lo ocurrido por "un error humano" y Fernández defendió ayer al director de TVE, Javier Pons, quien en su versión aseguró que obligó a que se emitiera el himno cuanto antes. La decisión del cese de Castellanos asumida ayer se debe a que cometió "un gravísimo error" y que "no actuó con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas", con incumplimiento "para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno nacional". "Se produjo un fallo en la comunicación y en la asignación de funciones", añade el informe. Fernández aseguraba a los diputados que se había "cumplido" con el compromiso de la corporación de "esclarecer los hechos y no permitir que se cuestione la profesionalidad de quiénes trabajan en TVE", aunque no están agotadas las responsabilidades y que prosigue la investigación. En un comunicado la corporación subrayaba que en torno a lo sucedido "se ha actuado con rigor y respeto a los derechos de las personas que declararon" ante la comisión de investigación.

Por otro lado Luis Fernández respondía ayer a los representantes del PP en la comisión sobre la destitución del director del programa Saber vivir, Manuel Torreiglesias. Los populares defendían que el cese se había producido con un "durísimo comunicado". Fernández reiteró que Torreiglesias "había incumplido las normas básicas de la cadena", y señaló que la apertura de la investigación estuvo motivada porque "se detectó que no se advertía la inclusión de contenidos publicitarios no se ponía en conocimiento del departamento comercial" de la cadena pública.

Sobre el nuevo modelo de financiación de TVE y el futuro de la plantilla, el presidente de la corporación recordó que se está "a la expectativa de lo que se decida en el Gobierno y el Congreso" e insistió en "la necesidad de un modelo estable y duradero", pero que la futura situación no debe afectar a una disminución en el número de trabajadores de RTVE, incluyendo a los que trabajan en el departamento comercial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios