TV-Comunicación

'La señora' tendrá su secuela, que se llamará 'La república'

  • TVE ha dado vía libre a una continuación de la historia, que se ambientará en el Madrid de los años 30, adonde se traslada el personaje del marqués de Castro

La continuación de la historia ambientada en Asturias tendrá ahora como marco la convulsa sociedad del Madrid de los años 30. Tras la muerte de La señora, con el fallecimiento de su protagonista, que encarnaba Adriana Ugarte, el marqués de Castro, huyendo del desastre, aparecerá en la capital proclamando vivas a la república. Así se llamará la secuela, La república, que prepara la productora Diagonal (Amar en tiempos revueltos) tras dar vía libre la dirección de TVE, según ha podido saber este periódico.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, manifestó días antes de tomar posesión que uno de los contenidos que más le gustaba de la cadena pública era La señora. Una serie histórica que evoca la producción cuidada con estilo de BBC. A la conclusión de la serie, tras un dramático final que recibió las críticas de una parte de la audiencia, no se vislumbraba el encargo de un spin off. Con ajustes presupuestarios, se ha llevado adelante una revisión del proyecto, con la continuación de varios personajes que serán los que entreguen el testigo a los principales protagonistas de La república', título que se prevé definitivo, para una producción que comenzaría a grabarse en el mes de septiembre.

La señora se ambientaba en la lucha de clases en la Asturias minera en los años de la Dictadura de Primo de Rivera. En sus tres temporadas contó con 39 episodios, con notables índices de audiencia, dominando en la noche de los lunes. Se estrenó el 6 de marzo de 2008 y concluyó (para muchos incondicionales, de forma algo precipitada) el 18 de enero de este año, con más de 5 millones de seguidores, a la altura de Cuéntame o Águila roja, las otras dos grandes series recientes de TVE y que se inspiran en nuestro pasado. En la última temporada de La señora se avanzaban las historias personales en varios años para alcanzar a la antesala de la proclamación de la Segunda República, punto de partida de la serie en preparación.

La marquesa que interpretaba Adriana Ugarte estaba enamorada del sacerdote que daba vida Rodolfo Sancho, ahora en la revisión Gavilanes en Antena 3 y ninguno de los dos, por ningún golpe de efecto de los guionistas, estaría en la continuación. La mayor parte del reparto de La señora tampoco continuará en La república, que tras los primeros episodios de transición estaría totalmente desligada de su predecesora.

La dirección de TVE, con Santiago González al frente, debe afrontar unos presupuestos muy ajustados, aunque la producción de series de calidad es un empeño del que la cadena pública no quiere renunciar. Además del serial Amar en tiempos revueltos, el más visto de su género, la corporación aprobó renovar una tercera temporada a Águila roja, que produce Globomedia y que ha sido la gran triunfadora de los Premios de la Academia de Televisión, en esta semana, con cinco galardones, incluido el de mejor ficción. Gran reserva, su relevo en la parrilla, está obteniendo unos notables resultados y a finales de año deberá de llegar la duodécima temporada de Cuéntame, el programa español más premiado en la historia de la televisión en España. Todas ellas forman una de las bazas más reconocidas de la cadena pública.

La competencia de las privadas mira de reojo el éxito de las producciones históricas y en septiembre Antena 3 estrenará la miniserie La princesa de Éboli, sobre la diplomática de la corte de Felipe II que dará vida Belén Rueda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios