TV-Comunicación

Canal Sur dedica más de un millón a ficciones foráneas

  • El segundo canal, en índices mínimos históricos de audiencia, con cuotas en torno al 1%, destinará este año tres veces más a series que el primer canal autonómico

En torno a 1.100.000 euros invertirá Canal Sur en la emisión de todas las series foráneas que programará durante el presente año. La cantidad supone la mitad de lo que se destina durante una temporada a cada uno de sus programas estelares como Se llama copla (sobre los 100.000 euros por gala) Menuda noche (83.000 euros cada viernes). La ficción es una inversión relativamente económica aunque de limitado índices de audiencia en el público andaluz que no se decanta por Canal Sur para ver series. La producción más barata es a su vez la que arrastra mayor número de espectadores, el culebrón de la sobremesa. Cada capítulo de Mañana es para siempre le supuso a las arcas de la cadena autonómica 1.000 euros por capítulo, serial que a su vez ha llegado a ser incluso lo más visto del día, con cifras superiores a los 600.000 seguidores. Actualmente está en parrilla Toda una dama, que ahora sigue sobre los 350.000 espectadores con un 11 de cuota, un poco por debajo de la media de la cadena, aunque por precio es de lo más rentable de la programación andaluza.

La mayor inversión en ficciones es para Canal Sur 2, que este año dedicará unos 700.000 euros en series de ficción ajenas. Aunque la oferta llega a tener títulos atractivos y de primer orden internacional, la audiencia del segundo canal autonómico ha caído en picado con la fragmentación de la TDT y apenas supera los 1,5 puntos de cuota (este jueves se quedó en el 1%, la cuarta parte de lo que solía anotar dos años atrás). El paquete de series se negocia en conjunto con el resto de autonómicas, logrando así unos precios más competitivos, pero los registros de seguidores son realmente pobres en Andalucía. A diferencia de otras comunidades, como Cataluña, donde Héroes ha sido un fenómeno, esta serie que tuvo una primera temporada realmente emblemática, apenas ha despertado más de un 3% de audiencia en sus mejores momentos. Cada capítulo ha salido a 2.196 euros, según notificó el propio director general, Pablo Carrasco, a la comisión parlamentaria. La más cara de todas las series norteamericanas es la de los cirujanos estéticos de Nip Tuck, con 6.974 euros por capítulo, pese a su poca repercusión en nuestra tierra y aunque la primera temporada se estrenó en Canal Sur. A continuación viene otra serie reconocida, Fringe, con 6.917 euros por entrega, mientras que Chuck, otra serie de éxito en los canales temáticos (Calle 13) se ha perdido en el horario de tarde pese a que cada episodio costó 3.045 euros. Carrasco comunicó que series como Kung Fu o El elegido, que también rellenaron las tardes, salieron gratis con el convenio.

Walker Texas Ranger, un colchón que tiene Canal Sur en la hora previa al informativo de sobremesa, sale a 1.650 euros por capítulo, más barato que un programa de producción propia en una hora (salida del colegio o preparación del almuerzo) en la que el público potencial de Canal Sur no suele estar ante la pantalla. La serie más cara que ha emitido Canal Sur ha sido la revisión de V, a 2.405 euros el episodio, que aunque arrancó con gran expectación, algo inédito en la audiencia de la autonómica, se fue diluyendo mientras avanzaba su floja trama. El primer canal gastó en ficciones 356.796 euros hasta el 1 de septiembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios