Málaga

Comienzan los primeros trabajos del CaixaForum de Málaga

Zona de la plaza Manuel Azaña, donde se proyecta el CaixaForum de Málaga.

Zona de la plaza Manuel Azaña, donde se proyecta el CaixaForum de Málaga. / Javier Albiñana

Comienzan los trabajos para que el CaixaForum sea una realidad en Málaga en tiempo y forma. Los estudios geotécnicos de la parcela donde se va a instalar el proyecto cultural han arrancado este jueves, según han confirmado fuentes municipales. Queda aún para la primera piedra, pero está ya el primer plano por el que se pretende que el centro sea una realidad en 2026 en el distrito de Cruz de Humilladero.

En concreto, según han detallado, los primeros trabajos se centrarán en la primera línea de la parcela, en el tramo que comprendido entre el S-1 y el S-3. El tiempo previsto para estas actuaciones es de dos días de trabajo por sondeo, lo que será un total de seis días. Tras ello, comenzarán los sondeos de la segunda línea, que comprende la parte de la parcela identificada como S-4, S-5, S-6 y S-7, cuyo plazo se sitúa en torno a unos ocho días de trabajo. Durante los mismos, el Ayuntamiento prohíbe el aparcamiento en la parcela.

Por último, según han explicado, se procederá con la última línea (S-8, S-9 y S-10) y con el test de respuesta térmica (TRT). En estos tres extractos de suelo los trabajos durarán seis días. Por su parte el TRT se ejecutará durante dos semanas.

Para la realización de estos sondeos, Picharchitects ha presentado la correspondiente declaración responsable. El futuro CaixaForum Málaga, ubicado en la zona de la plaza Manuel Azaña de la capital, aunará, entre otros, vanguardia, funcionalidad, sostenibilidad y diseño.

Plano de la parcela del CaixaForum Málaga. Plano de la parcela del CaixaForum Málaga.

Plano de la parcela del CaixaForum Málaga. / M. H.

Forma de gota

El presupuesto para este edificio, que busca integrarse en el paisaje para conseguir un impacto positivo en el entorno, es de 30 millones de euros. A esto deberá sumarse una previsión de seis exposiciones anuales, además de 1.500 actividades, lo que supondrá un coste de mantenimiento de 5 millones anuales. De la financiación el mantenimiento se hará cargo Fundación la Caixa por completo. Se prevé que las obras empiecen a lo largo de 2024 –esperan que este verano– y que a finales de 2026 pueda abrir sus puertas.

Este será el CaixaForum número diez en siete ciudades en toda España, después de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca. "Será el CaxiaForum más singular de España, un diez en calidad", aseguró durante su presentación Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, que alabó a la ciudad, "es admirada en toda España, sino en todo el mundo, bandera de la multiculturalidad, sin perder su historia milenaria".   

El proyecto, liderado por el estudio Pich Architects, ha sido concebido para que quede armoniosamente integrado con el paisaje y genere un impacto positivo en el barrio. Este diálogo entre lo urbano y lo medioambiental alcanza su máxima expresión en la cubierta del centro, que con la fluidez de una gota de agua –inspirada en Sorolla– se convierte en emblema de CaixaForum Málaga. La singularidad del edificio permite jugar con la luz y resaltar su espectacular perfil y ductilidad, tanto de día como de noche. 

El compromiso con la integración se ve reflejado en los 9.417 metros cuadrados de superficie construida de cultura, arte, educación y ciencia del futuro centro, que albergará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. También contará con un espacio educativo, una cafetería restaurante y una tienda librería en la planta baja, así como un aparcamiento subterráneo.

El edificio también dispondrá de oficinas, almacenes, recepción, vestíbulo, zonas técnicas y un aparcamiento. El gran jardín exterior, además de servir como pulmón verde de la zona, acogerá diversas actividades al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios