Ampliado el plazo para alegar a los derechos de la PAC

  • Los agricultores tienen hasta el 28 de abril para presentar reclamaciones en el pago básico

La semana pasada hubo bastantes novedades en el proceso de solicitud de la Política Agraria Común (PAC). Se han ampliado algunos plazos y se han publicado las bases por las que se regularan las ayudas agroambientales y de modernización, aunque aún no se han convocado.

Así, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, firmó el pasado día 12 la ampliación del plazo de alegaciones a la asignación de derechos de pago básico en ocho días hábiles más. De esta forma, el plazo termina el 28 de abril.

Asimismo, el pasado día 12 también se publicaron en BOJA las bases reguladoras de las ayudas agroambientales y ecológicas. Se trata de cuatro de las cinco líneas que no se convocaron en 2015 (pastos en dehesa, cultivos herbáceos de secano, cultivos leñosos y mantenimiento de sistemas singulares: castaño y uva pasa). En los próximos días se publicarán también -según fuentes de la Consejería- las bases de la otra línea que falta, la de cultivos con especiales dificultades.

Anteriormente, el 6 de abril se publicó en BOJA las bases reguladoras de las ayudas a la modernización, que son muy esperadas por el sector. Ahora falta que se publiquen las convocatorias de las ayudas, es decir, el momento en el que se abre el plazo para solicitarlas con los trámites necesarios.

Las bases reguladoras contienen lo que es la normativa (condiciones, requisitos, etc., para tener derecho a las ayudas). Esta forma de publicarlas es novedosa, porque el nuevo reglamento establece que primero se publiquen las bases reguladoras para que se conozca la normativa que rige las ayudas , y después la convocatoria de las ayudas.

Por otra parte, el 8 de abril se publicó también la orden sobre mantenimiento y actualización del Sigpac (sistema de información geográfica) que se estaba esperando para poder alegar si se encuetran errores.

En cuanto al plazo para solicitar la PAC -que el Ministerio ya amplió hasta el 15 de mayo- la Junta también ha solicitado que se pida a la CE un plazo extraordinario hasta el 15 de junio pero no está claro que se vaya a conceder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios