COAG Andalucía urge agilidad en las ayudas a jóvenes

  • Dice que un joven que se instaló en 2015 empezará ahora a recibir la subvención

Bella Rodríguez Oria en su explotación Ciudad del Campo. Bella Rodríguez Oria en su explotación Ciudad del Campo.

Bella Rodríguez Oria en su explotación Ciudad del Campo. / archivo

Coag Andalucía reclama al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, un cambio en la gestión de las ayudas a la incorporación de jóvenes, para que se simplifiquen los procedimientos, y aunque se realicen todos los controles necesarios se eviten exigencias innecesarias que complican el proceso.

La organización agraria reconoce que ha habido un cambio en la orientación de la política agraria, para dar prioridad y presupuesto al relevo generacional y a la modernización de explotaciones, y destaca la gran respuesta a ambas convocatorias. Pero explica que "las expectativas se han convertido en frustración" y, en muchos casos, en un perjuicio, "porque la apuesta presupuestaria no ha venido acompañada de un cambio en el sistema de gestión que permita simplificar y agilizar los trámites".

COAG Andalucía considera que no es razonable, por ejemplo, que un joven que se instaló en 2015 empiece ahora, dos años después, a recibir la ayuda. "Hay muchos casos de jóvenes asfixiados por los préstamos esperando ayudas concedidas que no terminan de llegar", añade la COAG. Lo mismo sucede con los expedientes de modernización: agricultores endeudados, que han hecho fuertes inversiones, sufren el retraso de las ayudas concedidas, explican.

En el marco 2007-2013 recibieron ayuda de incorporación 743 jóvenes, por 39,6 millones, y en el marco 2014-2020, solo en 2015 se incorporaron 1.492 personas, con ayudas por un importe de 90 millones. A falta de resolverse 2016, COAG estima que pueden ser unos 1.000 jóvenes más, con ayudas de 65 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios