la opinión invitada

Orgullosos del cultivo bajo plástico

  • Hortiespaña lanza una campaña para dar a conocer la realidad del invernadero

Orgullosos del cultivo bajo plástico Orgullosos del cultivo bajo plástico

Orgullosos del cultivo bajo plástico

Hortiespaña es una organización interprofesional que representa a las producciones de 277 empresas hortofrutícolas, con 19.268 agricultores que cultivan 44.810 hectáreas, un 72% de la superficie invernada en España, con una producción de 3.103.605 toneladas (el 66% nacional) y una facturación de 3.257 millones de euros, generando 112.162 empleos directos.

Las organizaciones interprofesionales agroalimentarias han experimentado un desarrollo muy importante y se han configurado como órganos de coordinación y colaboración de los distintos sectores del sistema agroalimentario. Por tanto, el sector hortofrutícola bajo invernadero de España no podía quedarse "fuera de juego" y debía agruparse en Hortiespaña.

"Queremos que nuestros agricultores se sientan orgullosos de lo que han logrado"

Esta interprofesional pretende favorecer un clima de confianza y diálogo entre los productores, comercializadores y distribuidores, facilitando la creación de valor añadido mediante el desarrollo de iniciativas conjuntas dirigidas a la comprensión de los procesos de producción y del mercado, promover las mejores prácticas y la transparencia del mercado, prever el potencial de producción y mejorar la gestión de la oferta.

Nuestra política de actuación, en pro del interés común de todos nuestros miembros nos ha llevado a poner en marcha una ambiciosa campaña de promoción e información sobre los cultivos de invernadero que está articulada en tres niveles: los agricultores que son la base de nuestro sector; las administraciones, que queremos que tengan una posición más activa y dinámica con la horticultura, y los consumidores finales y la sociedad que son nuestra prioridad.

Con esta acción queremos dejar atrás las falsas creencias que tienen los consumidores y la sociedad sobre la producción bajo plástico, poniendo en valor todos los beneficios tanto para la salud del consumidor como para el medio ambiente de nuestro sistema de producción.

La campaña consta de varias fases. La primera empezó en julio bajo el eslogan Lo estamos haciendo bien y con ella queremos que nuestros agricultores se sientan orgullosos de lo que han conseguido. Su trabajo y esfuerzo ha hecho posible que una zona como Almería, que en 1970 contaba con 378.000 habitantes, menos población de la que tenía en 1910, hoy tenga más de 700.000 personas y con una renta per cápita que es el 89,4% de la media nacional, siendo la primera de Andalucía.

Gracias a nuestra capacidad de innovación hemos desarrollado una agricultura competitiva que no depende de ayudas (3%). La rentabilidad de nuestro modelo hace también que nuestros jóvenes vean la agricultura como un medio de vida.

En esta fase necesitamos de la implicación y el apoyo de todos. Hortiespaña se ha puesto manos a la obra y desde septiembre está manteniendo reuniones de trabajo con los alcaldes de los principales municipios de las zonas de productoras bajo plástico de cobertura de la interprofesional: Motril, El Ejido, Adra, La Mojonera, Vícar, Almería y Níjar. Nuestra sorpresa ha sido muy grata y desde aquí quiero aprovechar para hacer un agradecimiento público a todos estos representantes que nos han mostrado su compromiso con Hortiespaña y con la campaña para lograr la mayor difusión posible.

La Interprofesional no sólo ha llamado a la puerta de las administraciones, sino que también va a recorrer las comercializadoras ofreciendo una charla informativa sobre la campaña, pero en la que además se explican todas las bondades del cultivo bajo invernadero, para que nuestros productores sepan que lo están haciendo bien y que lo pueden hacer aún mejor. Para esto, hay que continuar buscando soluciones innovadoras, incorporando nuevas tecnologías para reducir aún más el impacto ambiental y mejorar nuestra competitividad. Necesitamos desaladoras y depuradoras, nuevos insectos útiles, nuevas variedades de hortalizas, nuevas tecnologías del transporte, la construcción del Corredor Mediterráneo, climatización renovable de nuestras estructuras…

La segunda fase de la campaña lo que pretende es llegar hasta el consumidor final para contarles que nuestro invernadero solar es la pieza clave para una agricultura eficiente y sostenible. Para nosotros, "lo natural es proteger lo que más importa", que es el eslogan escogido para la campaña a nivel nacional y para demostrar que la energía solar, junto con la cobertura plástica, nos permiten producir cultivos de calidad sobresalientes.

Estamos acostumbrados a que al consumidor le lleguen sólo noticias negativas sobre nuestros invernaderos. Creemos que es hora de que alguien también les muestre los aspectos positivos de los cuales nos podemos y debemos sentir todos los españoles muy orgullosos.

Así, coincidiendo con la feria de Fruit Attraction, se presentó la campaña en Madrid. Más de 300 profesionales y medios asistieron a este evento que contó con la participación del director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), y con el ex embajador de España, Inocencio Arias.

Dentro de la campaña se ha realizado un vídeo que pretende acabar con los tópicos y la imagen negativa que se tiene sobre estos cultivos y en el que se ofrecen un "mar de razones" para apostar por los productos cultivados bajo plástico. En los algo más de cinco minutos que dura el vídeo se muestra a los invernaderos como lo que son: estructuras ideadas para optimizar al máximo y sacar el mayor rendimiento a las numerosas horas del sol de esta zona productora. Sin duda, es el mejor aliado para proteger los cultivos de las plagas. Este vídeo, que se hizo viral en cuestión de horas, podemos decir que ha sido todo un éxito porque en él se dan a conocer informaciones, contrastadas y avaladas por estudios científicos, que hasta ahora se desconocían con respecto a los cultivos de invernadero.

Estos son los pasos que Hortiespaña está dando ahora mismo en cuanto a promoción, pero no nos detendremos aquí porque nuestra meta es trabajar a nivel europeo y ya estamos sentando las bases para poder lograrlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios