AGR Andalucía

Sólo 12.000 incidencias en el adelanto de la PAC, según la Junta

  • Asaja calcula que solamente se ha pagado el 40% del dinero previsto y que los problemas se concentran en las sociedades.

El adelanto del pago básico está ya pagado y desde el pasado miércoles se está pagando ya también el adelanto del Pago Verde y el de la ayuda asociada al vacuno de leche. Así pues, en principio todo el mundo que no haya tenido una incidencia -o un retraso en el giro bancario- tiene que tener ya en su cuenta el adelanto del pago básico. En cuanto a las incidencias, la Junta tiene contabilizados 12.000 expedientes con incidencias, la mayor parte de ellos por falta de documentación referida a la acreditación de ser agricultor activo. En cualquier caso -y para tranquilidad de los afectados- la Junta asegura que la documentación que falte se podrá aportar y se cobrará a continuación el adelanto del pago.

La percepción que tienen de este asunto en Asaja Andalucía no es la misma, ya que según esta organización agraria -que reconoce el esfuerzo de la Junta de Andalucía por llevar a cabo el adelanto de este pago, que este año está siendo muy complicado- es que hay mas incidencias o al menos más perceptores que no han recibido su adelanto del Pago Básico. De hecho, Vicente Pérez, responsable de Asaja Andalucía, dice que ellos calculan que sólo se ha pagado el 40% del dinero del adelanto aunque lo haya recibido un porcentaje mucho mayor de perceptores, pues se les ha pagado a todos los incluidos en "pequeños agricultores" y que son los que cobran como mucho 1.500 euros y que son más de 100.000. Sin embargo, dicen que no han cobrado muchos agricultores profesionales, que son los que perciben mayores cantidades. Sobre todo, los que están teniendo muchas incidencias son las empresas y las comunidades de bienes, una figura jurídica muy habitual en el campo.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Consejería de Agricultura dicen que no están teniendo mayores incidencias las personas jurídicas , ya que, aseguran, sólo hay 13.000 entre los perceptores y ya han cobrado más del 50%.

Desde Asaja también comentan que hay provincias en las que está habiendo más problemas, caso de Sevilla. Este es un extremo que reconoce la Consejería, que coincide con Asaja en que en Sevilla, por alguna razón, hay más incidencias.

En cuanto al acceso a la información de los expedientes por parte de las entidades colaboradoras en la tramitación de la PAC, Vicente Pérez asegura que en una reunión mantenida con la Consejería al respecto se les ha prometido que pondrán a su disposición un programa informático adecuado para que se puedan revisar. El problema hasta ahora es que cuando un agricultor que no ha cobrado su adelanto de la PAC se dirige a los servicios técnicos donde le han tramitado la petición de la ayuda para ver qué ocurre, se encuentra con que hay un problema de "falta de documentación", pero no se puede entrar para ver qué documentos concretos faltan. "Y además, si se revisa el expediente -explica Pérez- la mayor parte de las veces la documentación está completa, por lo que es necesario saber que es lo que están pidiendo para ver si es verdad que falta".

En cualquier caso, desde la Consejería destacan que la tónica en este proceso está siendo la "normalidad" y que ello ha costado un gran esfuerzo. Respecto a las cifras que maneja la Junta sobre este proceso, se destaca que del total de 266.000 solicitudes recibirán adelanto del pago básico, verde o de vacuno de leche más de 225.000 agricultores; que los pagos se están realizando uno a uno, de forma que ya se han abonado los anticipos del pago base y desde el pasado día 11 de noviembre se ha empezado a pagar el anticipo del pago verde y la ayuda asociada al vacuno de leche. Así, en la primera semana del mes se autorizó el abono de los 415,6 millones de euros del pago básico y de pequeños agricultores. Desde el 11 de noviembre se está pagando el adelanto de los 217,2 millones para el pago verde, así como los 3,07 millones de las ayudas asociadas a 456 ganaderos de vacuno de leche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios