AGR Andalucía

2014, el año de transición

  • Se abre el plazo para la presentación de las solicitudes únicas de la PAC con pocos cambios

Desde ayer, 17 de febrero, y hasta el 15 de mayo, se podrán presentar las solicitudes únicas de la Política Agraria Común (PAC), según se establece en la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Entre otros aspectos, la orden prorroga para la campaña 2014 la normativa actual para la presentación de la Solicitud Única correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013.

Estas solicitudes se tratarán en el marco de disposiciones transitorias de la reforma de la PAC, ya que hasta 2015 no se aplicarán los nuevos regímenes de pagos directos, lo que significa que se mantienen todas las ayudas directas (régimen de pago único y todas las ayudas acopladas, salvo la ayuda a los productores de remolacha, que finaliza en 2013).

Con respecto a las ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) que se piden a través de la solicitud única, se realiza una nueva convocatoria de ayudas a zonas desfavorecidas, destinadas a indemnizar a los agricultores en zonas de montaña y en zonas con dificultades diferentes a las de montaña. Además, se abre la convocatoria para prorrogar un año más las submedidas agroambientales de aquellos beneficiarios que han tenido compromisos en vigor en el año 2013.

En esta campaña, el anticipo del régimen de pago único podrá pagarse sin necesidad de autorización previa de la Unión Europea, puesto que ya se permite en el reglamento de transición para 2014. El objetivo de la Consejería es realizar, como viene haciendo desde 2009, el pago del anticipo del régimen de pago único en la segunda quincena de octubre de 2014.

Este mismo año más de 207.000 pequeños agricultores andaluces corren el riesgo de ver disminuidas las ayudas que reciben de la PAC si el Ministerio de Agricultura no aplica la excepcionalidad que le permite el reglamento europeo de los fondos de transición, según ha indicado la Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se muestra preocupada porque el Ministerio no ha respondido aún a la petición realizada por la Junta de Andalucía hace dos meses para que "impida una merma en los pagos a quienes menos perciben, que podría llegar hasta el 11%". "Llueve sobre mojado, porque a la pérdida de ingresos que va a suponer la reforma de la PAC para los agricultores andaluces, se suma ahora la amenaza de este nuevo tijeretazo", lamenta la consejera.

El año 2014 es un ejercicio de adaptación al nuevo marco financiero (2014-2020) en el que se producirá una reducción en el bruto de las ayudas de la PAC, que en España será de 615 millones de euros. Sin embargo, al descontar la disciplina financiera aplicada por primera vez en este ejercicio y otras medidas de control presupuestario como la modulación o el rebasamiento, el sobre neto que va a corresponder a España va a ser muy similar al montante de las ayudas de 2013, en cálculos de la Consejería. La Junta ha explicado que a nivel individual "pueden darse grandes diferencias en las cantidades que percibirá los agricultores en 2014 respecto a 2013, perjudicando especialmente a los que reciben menos de 5.000 euros". Víboras ha indicado que para efectuar el ajuste presupuestario, se ha previsto aplicar a todos los agricultores una reducción en sus derechos de pago único, que, según los cálculos de la Consejería, puede llegar hasta el 11%. Según Víboras se trata de "un zarpazo a los más débiles", y el Ministerio "tiene en su mano evitarlo".

Ha recordado que el Reglamento de Transición, que regula los fondos que se distribuirán en este ejercicio de adaptación al nuevo marco, permite una medida de excepcionalidad y evitar esta reducción lineal a los agricultores que declararon menos de 5.000 euros de pagos directos en 2013.

En ese sentido, aclara que ello corresponde a cada Gobierno la decisión última sobre su aplicación y fijar el tope de las ayudas exentas de reducción (como máximo 5.000 euros). Agrega que esta cuestión tiene además la importancia añadida de que los importes que perciban los agricultores en 2014 servirán de base para la asignación de los derechos a cobrar a partir de 2015, cuando entre en vigor la reforma de la PAC, es decir, que el recorte que se aplique este año ya no será recuperable y se consolidará hasta el año 2020.

En Andalucía, 207.572 agricultores cobran menos de 5.000 euros de pagos directos, más del 77% de los solicitantes de las ayudas de la PAC. El montante total que recibieron en 2013 fue de 303.359.109 euros, el 19,4% del total de las ayudas directas llegadas al campo andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios